Calendario de vacunas para perros

Aprende cuál es el calendario de vacunas básico que debes de seguir para proteger a tu perro

Seguir un calendario de vacunas para perros es fundamental para proteger a nuestra mascota frente al contagio de las enfermedades más frecuentes que pueden afectarle. Al adoptar una nueva mascota debemos de conocer cuales son las vacunas que debemos de ponerle y ante que tipo de enfermedades podremos protegerle.

Para ello nada mejor que consultar al veterinario quién nos orientará acerca de las vacunas necesarias, de aquellas que son obligatorias en función del país en el que vivamos y de todo lo relacionado con efectos secundarios y porcentaje de eficacia.

¿Qué son las vacunas para perros?

Las vacunas para perros son uno de los métodos más seguros que existen para reducir el riesgo de contraer enfermedades potencialmente peligrosas para las mascotas. Consisten en inyectar en el organismo del perro virus debilitados de cada una de las enfermedades de modo que el sistema inmunitario cree una respuesta mediante la proliferación de anticuerpos de defensa. De este modo, el organismo está preparado para atacar en el caso de que exista un contagio real.




Sin embargo, debemos de tener en cuenta que las defensas no estarán continuamente en el cuerpo del animal, por lo que es necesario aplicar dosis de recuerdo que volverán a reactivarlas.

¿Qué es una vacuna polivalente?

En el calendario de vacunas para perros encontraremos el concepto de “vacuna polivalente”. Este término hace referencia a aquellas vacunas que se elaboran con varios antígenos para que el sistema inmunológico responda ante varias enfermedades a la vez. Así, en una misma dosis podremos vacunar a nuestro perro de diferentes tipos de dolencias.

Calendario de vacunas

El calendario de vacunas para perros puede variar en función del país, aunque guardan ciertas similitudes. Así, el calendario de vacunas para perros quedaría de la siguiente manera:

  • 6 a 8 semanas: Parvovirosis y Moquillo
  • 8 a 10 semanas: Polivalente (Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Parainfluenza y Leptospirosis)
  • 12 a 14 semanas: Polivalente (Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Parainfluenza y Leptospirosis)
  • 16 a 18 semanas: Parainfluenza y Bordetelosis
  • 20 a 24 semanas: Rabia
  • Vacunación de recuerdo anual: Rabia, Polivalente y Bordetelosis

En algunos calendarios, dependiendo del país, es necesario repetir la vacunación polivalente cada tres años. También es posible que en algunos países se exija la vacuna de la rabia de forma anual como ocurre en España, o bien con un intervalo de tres años como ocurre en Estados Unidos.

 

Recomendaciones

  • Si nuestro perro es adoptado, o recogido en un refugio o perrera, es indispensable solicitar su cartilla de vacunas para saber que vacunas necesita. De igual forma es importante mantenerlo en cuarentena para evitar contagios.
  • Es posible que algunas vacunas produzcan efectos adversos como por ejemplo decaimiento o fiebre. En principio se trata de una reacción normal, aunque si se prolonga durante demasiado tiempo es conveniente llevarlo a un especialista.
  • Existen razas más propensas a unas enfermedades que a otras. Paralelamente a las vacunas base, el veterinario establecerá un calendario de vacunación personalizado en función de los antecedentes, raza y edad del perro.
  • Es indispensable respetar los plazos que transcurren entre una vacuna y la vacuna de refuerzo, ya que en el caso de dejar pasar más tiempo del estipulado, la primera vacuna podría perder su efectividad.

Vacunar a nuestro perro es prácticamente un seguro de vida que garantiza una mejor calidad de vida y muchos más años de salud y bienestar. Tampoco debemos olvidarnos de las visitas periódicas al veterinario quién evaluará a nuestro perro y cuidará de su bienestar.

¿sabías qué...?

Los perros recien nacidos que son amamantados no necesitan vacunas, ya que reciben todas las defensas necesarias a través de la leche de la madre.