Beneficios de tener una mascota en casa

Descubre todas las ventajas de convivir con un animal en casa

Pocas cosas hay mejores que contar con un amigo fiel que siempre nos reciba con los brazos abiertos, que escuche nuestros problemas y nos regale su compañía y cariño de forma incondicional. Esto, además de otras muchas cosas más, es lo que nos aporta el tener una mascota en casa.

Muchos son los estudios que han demostrado las innumerables ventajas que tiene compartir nuestra vida con un animalito que esté adaptado a la convivencia y que cuente con todo lo necesario para sentirse un miembro más de la familia. Desde Spoots, queremos enseñarte todos los beneficios que te harán convencerte de que tener una mascota en casa ha sido la mejor decisión.

    Índice

  1. Desaparece el sentimiento de soledad

    Desaparece el sentimiento de soledad

    Una mascota es el amigo ideal para las personas que viven solas, bien por decisión propia o bien porque las situaciones y circunstancias que han rodeado su entorno han provocado esta situación. 

    Vivir con una mascota en casa es garantía de que al llegar a casa siempre habrá alguién dispuesto a recibirnos, generalmente con una gran efusividad. Siempre habrá movimiento en casa, y siempre tendremos a alguien a quien atender y por quien preocuparnos, lo que hará que nos sintamos mucho más útiles.

    Tener una mascota en casa es una gran idea que combatirá con éxito el sentimiento de soledad y tristeza y mejorará nuestro humor.

  2. Protegen a personas enfermas

    Protegen a personas enfermas

    Uno de los grandes beneficios que las mascotas aportan, especialmente en el caso de las personas mayores o personas enfermas, es que además de compañía, un buen adiestramiento puede convertirlas en la mejor medicina.

    En el caso de las personas que sufren problemas de movilidad, los perros pueden servir como asistentes facilitando numerosas tareas, las personas invidentes se sirven de perros guía para salir a la calle y realizar numerosas actividades e incluso las personas con epilepsia que cuentan con la compañía de un perro se beneficiarán de la sabia intuición de su mascota, ya que los perros pueden ser capaces de preveer con antelación el momento en el que su dueño va a padecer un ataque minutos antes de que se produzca.

  3. Son un excelente antídoto contra la depresión y la ansiedad

    Son un excelente antídoto contra la depresión y la ansiedad

    Si hay algo por lo que se caracterizan la mayoría de las mascotas, especialmente los perros, es por su amor incondicional. Siempre dispuestos a escuchar y a ofrecer cariño. Es por ello que el hecho de contar con una mascota puede mejorar en gran medida los estados de ansiedad y de depresión

    La razón es muy sencilla, el hecho de tener una mascota en casa además de evitar que nos sintamos solos hace que nos nuestra autoestima crezca, ya que nos hacen sentirnos útiles además de fomentar nuestro sentido de la responsabilidad hacia ellos. Ahora debemos de ocuparnos de cubrir sus necesidades como darle de comer, bañarlos, sacarlos a pasear o jugar con ellos.

    Las mascotas nos ofrecen la posibilidad de servirnos de una excelente terapia para la que no necesitaremos más que su compañía.

  4. Fortalecen el sistema inmunológico

    Fortalecen el sistema inmunológico

    Sorprendentemente, y algo que muchas personas no saben, es que las mascotas nos pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Y es que en contra de lo que se pueda pensar inicialmente, lo cierto es que exponernos a vivir con mascotas, especialmente perros y gatos, y sobretodo si se hace desde muy pequeños, hará que nuestra salud se fortalezca de forma increíble.

    La razón que explica este fenómeno tan beneficioso se encuentra en que tanto los perros como los gatos traen a casa numerosos microorganismos. Nuestro sistema inmunológico al estar expuestos de forma tan directa, genera una mayor cantidad de defensas lo cual hace que nos veamos mucho más fortalecidos y que nuestro cuerpo se entrene y esté más preparado para hacerles frente con mayor efectividad. A largo plazo nuestro organismo nos lo agradecerá.

  5. Mejoran la forma física

    Mejoran la forma física

    Otra de las ventajas que hacen que tener una mascota en casa sea definitivamente una gran idea es que gracias a ellas nos sentiremos mucho más activos ya que contribuyen a evitar el sedentarismo.

    Los perros especialmente, son animales que necesitan hacer ejercicio prácticamente a diario, por lo que debemos de reservar parte de nuestro tiempo para sacarlo a pasear o a correr. Esto nos obligará a dedicar el mismo tiempo que nuestra mascota a caminar e incluso a correr junto a el, lo cual beneficia a nuestra forma física. Esto se traduce en un mejor funcionamiento de nuestro sistema cardíaco y por tanto una mejor salud tanto para nuestro corazón como para nuestro cuerpo en general.

  6. Estimulan a los niños

    Estimulan a los niños

    Las mascotas son los mejores amigos y a la vez la mejor terapia para estimular a los niños incluso desde que son bebés. Desde muy pequeños las mascota se convierten en un compañero de juegos incansable y sobretodo inseparables que además de inculcarles desde muy pequeños el sentido de la responsabilidad e incluso de la disciplina, les ayuda a sentirse útiles y por tanto a trabajar su autoestima.

    Por otro lado fomentan que los niños hagan deporte, ya que las horas de juego les obligarán a estar en constante movimiento. Y otro de los aspectos más importantes es que aprenderán a respetar y cuidar a los animales desde muy pequeños, lo cual les hará alcanzar grandes valores desde pequeños.

Tener una mascota es una idea excelente tanto para niños como para adultos y personas mayores o enfermos, sin embargo es fundamental que contemos con un lugar adaptado para que ellos se sientan cómodos. Tenemos que concienciarnos de que forman parte de nuestra vida, de que son un miembro más y de que debemos de contar con ellos en muchos aspectos de nuestra vida para poder seguir beneficiándonos de todo lo que tienen que aportarnos.

¿sabías qué...?

Se ha demostrado que las mascotas reportan grandes beneficios a las personas que sufren de autismo o hiperactividad, de hecho forman parte de múltiples terapias de estimulación.