Animales de compañía exóticos que no están en peligro de extinción

Descubre simpáticas especies exóticas que puedes tener como animal de compañía en casa

¿Estás dispuesto a aceptar un animal de compañía exótico en tu casa? Pese a que no es una práctica muy recomendable, pues son seres que requieren mucha responsabilidad, cuidados especiales y tener muy claro que no son domésticos, sino que están mejor en su estado libre y salvaje, hay una lista de ellos que se pueden adoptar. Ten en cuenta siempre que no estén en peligro de extinción o provengan de prácticas ilegales como la caza furtiva o el tráfico promovido por las mafias. Es preferible gastar un poco más y asegurarse del origen lícito de estos animales que no tienen responsabilidad alguna en las prácticas poco éticas de los seres humanos.

    Índice

  1. El gecko

    El gecko

    El gecko, pese a que muchos piensan que es un animal malvado que incluso echa sangre por los ojos, es en realidad un pequeño lagarto muy pacífico, que no muerde y que se encuentra en gran variedad de colores.

  2. Los cerdos vietnamitas

    Los cerdos vietnamitas

    Los cerdos vietnamitas son cada vez menos exóticos, pues desde que George Clooney puso de moda su adopción, han aparecido por todas partes. Es un animal que puede llegar a pesar 100 kilos y necesita de un mantenimiento bastante costoso.

  3. Las iguanas

    Las iguanas

    Otro animal exótico muy de moda es la iguana. Estos pequeños lagartos omnívoros no son nada agresivos. Son capaces de integrarse, convivir con personas y actuar de forma independiente. No obstante, no son domésticos, por lo que no atienden a órdenes ni nada por el estilo.

  4. El lémur

    El lémur

    El lémur es un pequeño animal muy simpático y de grandes ojos. Suelen vivir en Madagascar, de donde no deberíamos sacarlos. Son muy dóciles, especialmente los machos, y pueden vivir hasta 20 años. También se pueden adaptar a las condiciones de un hogar, aunque no es su estado natural ni mucho menos.

  5. El mono ardilla o tití

    El mono ardilla o tití

    El mono ardilla, más conocido como tití, es otra especie exótica que se puede tener en cautividad. No obstante, hemos de tener claro que se le debe educar desde muy bebé, así como llevarle a un veterinario especializado, pues es bastante sensible y necesita cuidado especial.

  6. La ardilla de azúcar

    La ardilla de azúcar

    De tamaño similar a un hámster, este es un marsupial que se ha de tener en casa con mucho cuidado, pues tiene gran tendencia a escapar y es muy pequeño. No obstante, es importante que esté con otros de su especie, pues pueden acabar depresivos. Además, las ardillas de azúcar necesitan una dieta específica.

  7. El gato de Bengala

    El gato de Bengala

    Una especie de gato que nada tiene que ver con el tigre, aunque ambos son felinos. Los gatos de Bengala son tranquilos y muy adaptables, aunque necesitan aire libre cada cierto tiempo, pues son muy activos. Son muy protectores en su entorno propio.

  8. El guacamayo violeta

    El guacamayo violeta

    Popularizado por la película de animación “Río”, el guacamayo violeta es un pájaro exótico de color lila bastante bello. Pueden ser depresivos si se sienten solos. Es de buen tamaño para ser un ave. No obstante, es tranquilo pero también ruidoso, lo que hay que tener muy en cuenta antes de adoptar.

  9. El kinkajou

    El kinkajou

    El kinkajou es un mamífero que ha popularizado Paris Hilton, la célebre estrella estadounidense. Son animales apacibles, que pueden llegar a vivir hasta 40 años, y que necesitan una serie de cuidados muy específicos.

  10. El pulpo

    El pulpo

    Aunque pueda parecer increíble, puedes tener en tu casa al pulpo como mascota exótica y doméstica a la vez. En cautividad y bien cuidado, puede llegar a vivir hasta 2 años. Son cefalópodos muy inteligentes y pueden dar vida y color a un acuario.

  11. La gineta ibérica

    La gineta ibérica

    Otro animal que antaño resultaba muy común en algunos lugares de España era la gineta ibérica. Hoy día solo se la ve en el norte de África domesticada. Necesita vivir en el campo, por lo que es imprescindible darle espacio en tu hogar.

  12. El rintel

    El rintel

    El rintel es una especie de gato que es muy famosa como mascota en los estados del sur de EEUU y en México. Similar a un mapache, tiene un carácter apacible, pero necesita de infraestructura para sentirse cómodo en un hogar cualquiera, pues hace falta que tengan cajas de madera y deben dormir absolutamente a oscuras.

  13. El ualabí de Bennet

    El ualabí de Bennet

    Muy similar a un canguro, el ualabí de Bennet puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos. Esta es la única en su  especie que no está amenazada. No son animales agresivos, pero sí fuertes, por lo que es importante tenerlo en cuenta si lo quieres adoptar.

  14. La mofeta

    La mofeta

    Aunque parezca increíble, la mofeta es otro animal exótico que puedes adoptar. Son como un pequeño gato peludo que necesita de esterilización previa para evitar sus fétidos olores si se sienten amenazados, están en celo o quieren marcar territorio.

Sea como fuere, pese a que estos animales exóticos no están en peligro de extinción, sí que es mejor dejarlos en su hábitat natural. No obstante, si aun así deseas adoptarlos, recuerda ser muy responsable con sus cuidados específicos.

¿sabías qué...?

Aunque como hemos dicho el kinkajou es una animal apacible, su especie no ha sido domesticada durante centenares de años como perros o gatos, por lo que en un arrebato puede provocar serias heridas. Según se dice, Paris Hilton ha visitado ya dos veces Urgencias debido a su exótica mascota.