Cómo ahorrar en la factura de gas

Ahorrar en la factura del gas es mas sencillo de lo que creemos, solo tenemos que estar atentos

La llegada de los primeros fríos viene acompañada de un aumento de la factura de gas, como consecuencia de la necesidad de calefaccionar la casa, calentar más veces el agua para infusiones, y las comidas de esta época requieren mas cocción, por lo tanto la cocina pasa más tiempo encendida.

Depende en el país y ciudad que vivas, el suministro de gas puede ser a través de red, o a través de bombonas o garrafas que nosotros mismo cambiamos. En este último caso podemos tener un mayor control del consumo, aunque no sea lo más práctico. Si en tu hogar tienes gas natural de red, seguramente te llegará la factura del gas cada mes, y para que estos cambios en el consumo no desestabilicen tu economía, hoy te daremos algunos trucos y consejos útiles para ahorrar en la factura del gas.

    Índice

  1. Fugas de calor por las aberturas

    A la hora de calefaccionar la casa, la mayor perdida de calor se da por puertas y ventanas que no cierran bien y quedan hendijas. Hay que vigilar que los cerrojos funcionen bien, que no haya separaciones del piso o de la pared y que los burletes estén en buen estado. También se puede colocar un burlete para puertas (son unos cojines alargados que se apoyan en el suelo, para que no pase frío por debajo)

  2. Mantener la temperatura constante

    Para estar a una temperatura agradable, basta con que el ambiente este a unos 20°C, es conveniente tener algún tipo de termostato que nos indique la temperatura a la que estamos para evitar gastos innecesarios. Además, tampoco es necesario estar en casa vestidos de verano, así que también ayuda vistiéndote de invierno, y así no gastarás tanto en calefacción.

  3. Al salir de la casa

    Cuando sabemos que nos vamos a ausentar por poco tiempo, lo mejor es bajar el termostato a 15°, para que se mantenga cálido y luego no gaste demasiado cuando se vuelva a prender. Pero cuando nos vamos por varias horas lo mejor es apagarlo, ya que será lo más económico.

  4. A la hora de cocinar

    Las ollas que mas ahorran gas son las ollas a presión, cocinan mucho mas rápido y por ende gastan menos, en el caso del horno se debe apagar los últimos minutos de cocción, ya que con el calor residual se puede terminar de cocinar. También si pones a calentar una olla de agua por ejemplo, piensa si quizás puedes cocinar dos cosas a la misma vez, como patatas con zanahorias, por dar un ejemplo.

  5. No utilizar los radiadores como secadora

    Si tienes ese hábito, lo que provocas es que el radiador requiera de mas energía para llegar a la temperatura ideal, los radiadores deben estar despejados. Puedes colocar la ropa estratégicamente en un punto de calor, cerca del radiador, pero nunca apoyada o rozándolo.

  6. El uso del horno

    Si vas a comprar uno busca los que tienen doble vidrio, ya que estos ayudan al ahorro de la energía. El horno no debe ser abierto durante la cocción ya que se pierde mucho calor en ese momento.

  7. Microondas, un gran aliado

    Hay que utilizarlos para calentar, ya que lo hacen mucho mas rápido que un horno a gas y disminuye considerablemente el consumo de gas. Será conveniente gastar un poco más de energía, pero verás que lo que tarda 15 minutos en cocinar con gas, se cocina en 5 con un microondas.

  8. Paneles solares

    Actualmente son una excelente opción para calentar el agua con la que nos bañamos, cocinamos o lavamos los platos, si bien tiene un costo su instalación, a la larga nuestra factura de gas sera notablemente menor, además de que son ecológicos y el medio ambiente lo agradecerá.

Para ahorrar en la factura de gas sólo hay que prestar atención a nuestra rutina y tratar de modificar levemente algunos de nuestros hábitos para tener más control sobre nuestros consumos, no sólo de gas, sino también de agua y de luz.

¿sabías qué...?

En realidad el gas natural no tiene olor, si no que se le coloca una sustancia que le da ese olor característico para que las personas puedan sentirlo y tomar precauciones en su manejo.

 

comenta y pregunta