Historia del día de San Valentín o día de los enamorados

¿Por qué se celebra este día? Conoce la historia detrás del día de San Valentín

El día de San Valentín, también llamado día de los enamorados o Valentine's Day, como cualquier otro evento importante tiene sus orígenes y los motivos por los cuales se celebra. Cada 14 de febrero la costumbre es brindar y celebrar por los enamorados, preaparar regalos para los enamorados, enviar frases y poemas de amor o dedicar alguna canción romántica; pero lo que muy pocos saben cuál es el origen histórico del día de San Valentín.

Alrededor de este día existen algunas leyendas de las cuales no se ha comprobado su veracidad, pero que se mantienen como válidas hasta ahora. Tal es así que la iglesia católica dejó de reconocer el 14 de febrero como el día de San Valentín, a causa de tener orígenes legendarios cuya veracidad no está comprobada; sin embargo, de igual forma el Papa Francisco acostumbra a celebrar este día.

A continuación, en Spoots repasaremos los orígenes de esta celebración del amor, de modo a que conozcas completamente la historia de San Valentín.

Historia del día de San Valentín o día de los enamorados
  • 1

    El origen romano de San Valentín

    El origen romano de San Valentín

    Sin lugar a dudas, la leyenda romana es la más difundida respecto al día de San Valentín. Esta historia sostiene que alrededor del siglo III, en Roma ejercía el sacerdote de nombre Valentín. El emperador Claudio II era quien gobernaba dicho imperio en ese entonces, el mismo tuvo la idea de prohibir el matrimonio entre los jóvenes por considerar que los varones solteros y sin hijos tendrían un mayor rendimiento en las batallas.

    Valentín, al ser una persona con varias convicciones religiosas, no estuvo de acuerdo con esta medida tomada por el emperador, al considerarla muy injusta. Decidió entonces oficiar ceremonias de casamiento entre jóvenes a escondidas del gobierno.

    El emperador se enteró de esto y le llamó a Valentín al palacio. El sacerdote le quiso convencer al emperador para convertirse al cristianismo, pero aunque éste estaba algo de acuerdo, su entorno le presionó para apresar al sacerdote.

    Una vez dentro de la cárcel, el guardacárcel Asterius quiso burlarse de Valentín diciéndole que le devuelva la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre de Dios permitió que Julia pueda ver nuevamente. Asterius y Julia se convirtieron al cristianismo poco tiempo después, pero Valentín inevitablemente fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Hasta el día de hoy, una de las imágenes de San Valentín más difundidas es cuando está siendo sometido por los soldados romanos.

  • 2

    La historia comercial del día de San Valentín

    La historia comercial del día de San Valentín

    La celebración del día de los enamorados o de San Valentín no siempre fue tan conocida como lo es ahora. Empezó a ponerse de moda gracias a una artista estadounidense a mediados del siglo 18. A esta artista de nombre Esther Howland se le ocurrió comercializar tarjetas postales románticas llamadas “Valentine’s Day” para regalar a la persona amada en ese día.

    Estar tarjetas románticas llamadas valentines adquirieron una gran popularidad en todo ese país y Howland ganó una gran cantidad de dinero con su negocio que en 1881 pasaría a manos de George Whitney.

    Podría decirse que la idea de esta artista fue la que hizo surgir la tradición de considerar al 14 de febrero como una fecha de conmemorar al amor o la amistad y realizar emotivos regalos para el novio o la novia.

    Posteriormente la tradición de obsequiar cosas se fue expandiendo y hoy en día se regalan ramos de rosas en compañía de una frase de amor, cenas románticas con la pareja, poemas románticos, entre otros regalos de amor que ya dependerán de la creatividad de cada persona.

Te hemos mencionado las dos historias conocidas acerca de la celebración del día de San Valentín, existen sin embargo otros orígenes que ya no tienen tanta relevancia actualmente.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…