Cómo hacer un crucigrama en Microsoft Word

Hacer un crucigrama en Word es una de las características del procesador de texto de Windows, que no muchos usuarios conocen. Sin embargo, Word permite realizar uno de los pasatiempos más populares:los crucigramas. Gracias a esta función podrás realizar crucigramas de todo tipo y extensión de una forma muy sencilla. Veamos cuál es el paso a paso para crear entretenidos crucigramas en Word.

Paso a paso para personalizar un crucigrama en Word

Los crucigramas son un pasatiempo popular que está formado por una serie de filas y columnas que se van entrelazando unas con otras. Cada fila y columna se divide en pequeños cuadraditos dentro de los cuales irá una letra. Las letras conforman palabras que se deben acertar según unas definiciones. Así, las palabras se van entrecruzando y planteando las posibles soluciones de las filas y columnas incompletas.

Este entretenido pasatiempo que puedes aprender a configurar en Word, te permitirá personalizar tus propios crucigramas y añadir tantas palabras como desees. El paso a paso es el siguiente:

  • Para comenzar a hacer un crucigrama en Word, el primer paso es hacer una cuadrícula en el documento. Ve hacia a pestaña Insertar>Tabla>Insertar tabla. En este paso podremos elegir la cantidad de filas y columnas que queremos que tenga. Para asegurar que las celdas sean cuadradas, debemos utilizar la tecla mayúscula a la vez que se va colocando la cuadrícula.
  • A continuación hay que insertar, a modo de borrador, las palabras entrecruzadas que se corresponden con los resultados de cada definición. Colócalas de modo que se vayan cruzando unas con otras. Para que cada letra quede perfectamente alineada, debes ir a la sección Inicio>Presentación>Alinear de forma horizontal y vertical.
  • Ahora es el momento de que el crucigrama quede configurado con el estilo adecuado. Para ello debes ir a Inicio>Párrafo>Sin bordes. Ahora verás como la cuadrícula ha desaparecido y únicamente podrás ver las letras.
  • En el siguiente paso debemos de volver a hacer que los bordes aparezcan en el crucigrama. Pero no todos, sino aquellos dentro de los cuales deben quedar enmarcadas las letras. Debes ir seleccionando cada celda hasta conformar cada una de las palabras, y una vez seleccionadas iremos a Inicio>Párrafo>Todos los bordes. De este modo irán apareciendo los bordes en cada una de las palabras y tendrás tu crucigrama completo.
  • Ahora debes colorear las celdas que contienen letras. Utiliza el icono del bote de pintura. Iremos seleccionando las palabras horizontales por un lado, y las palabras en vertical por otro y les iremos asignando un color diferente.

  • Finalmente, solo queda eliminar las soluciones del crucigrama. La forma de hacerlo, consiste en seleccionar el crucigrama y pulsar en Suprimir. Todo quedará con los bordes señalados, pero las letras habrán desaparecido.
  • Utiliza una segunda hoja del documento para ir numerando las definiciones. No olvides relacionar cada número de la definición, con el número de la solución. Para ello debes colocar el número en la primera letra de cada palabra.

¡Es el momento de comenzar a resolver tu crucigrama o compartirlo con tus amigos!



De este modo tan sencillo puedes hacer un crucigrama en Word, desde los más sencillos hasta los más complicados. Word es una herramienta que nos permite, no solamente escribir y editar documentos de texto, sino además realizar otras muchas funciones como por ejemplo hacer un mapa conceptual o un díptico. ¡Aprovecha todas las funciones de Word!

Sabías qué...

Las primeras versiones de crucigramas aparecieron en el siglo XIX en Inglaterra, basados en juegos de palabras más antiguos como los acrósticos, poemas en los que las primeras letras de los versos formaban palabras al leerse verticalmente

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
651 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…