Qué hacer si mi hija adolescente está embarazada

Aprende a afrontar una de las situaciones más complicadas para los padres

El embarazo adolescente sigue estando entre las preocupaciones principales para los padres. Las razones no son pocas y es que un embarazo en la adolescencia es cambiar drásticamente la vida de nuestra hija. Su rendimiento escolar, sus amistades, la relación con el mundo adulto, todo se ve resentido repentinamente sin que podamos aparente hacer nada para evitarlo. Es por ello que debemos estar preparados para que ocurra si nuestras hijas se acercan a la adolescencia.

Debemos ante todo aceptar que nuestra hija embarazada necesitará nuestro apoyo pase lo que pase. Independientemente de cómo haya ocurrido, de nuestra relación actual o de cómo nos sintamos nosotros mismos por dentro debemos esforzarnos por mantenernos a su lado, haciéndola ver que se encuentra apoyada en todo momento. De no hacerlo no solo haremos que se sienta perdida, actuará de forma independiente sin ningún tipo de control ni lógica.

A continuación dejamos algunos consejos útiles que serán de gran ayuda para poder afrontar el embarazo de una hija adolescente.

Qué hacer si mi hija adolescente está embarazada
  • 1

    Aceptar lo ocurrido

    Ha pasado, nuestra hija se ha convertido en una más de las que algunas veces vemos en las noticias. Negar la realidad solo conseguirá transmitir intranquilidad a nuestra hija. Debemos aceptar que la adolescente embarazada es nuestra hija, no sabemos cómo ha ocurrido ni si se podría haber evitado pero la situación es la que es, teniendo que enfrentarnos a ella juntos. Por supuesto tratar de ocultarlo o enfadarnos con ella sin aportar soluciones constructivas solo hará que se aleje más de nosotros.

  • 2

    Mantener la calma

    Mantener la calma

    Un embarazo adolescente es una situación tensa para cualquier persona. Antes de hablar con nuestra hija debemos tratar de calmarnos a nosotros mismos. Es completamente normal que nos sintamos al principio desbordados por la situación, incluso culpándonos de lo ocurrido por no haberla educado correctamente (algo probablemente falso). Una vez hayamos mantenido el control sobre nosotros mismos podremos empezar a pensar qué hacer junto a la pequeña.

  • 3

    Escuchar a nuestra hija

    En el primer acercamiento es probable que se sienta retraída a hablar con nosotros por la vergüenza que siente. Debemos darle espacio para que nos hable sobre lo que crea conveniente. Sus sentimientos, cómo ocurrió, si ha pensado sobre qué hacer con el niño. Necesitará que guiemos la conversación para que se encuentre cómoda y no divague en puntos en exceso, haciendo que se abra a sí misma sin perder la idea de lo importante que es lo que ha ocurrido.

  • 4

    Apoyarla tome la decisión que tome

    Apoyarla tome la decisión que tome

    El embarazo es una realidad y tanto nuestra hija como nosotros mismos tenemos ya conciencia de lo ocurrido. La decisión final sobre si tener el niño o abortar es de ella, mostrando nuestro apoyo en todo momento. Esto no significa que no hablemos con ella las posibilidades y los cambios que habrá en su vida tanto teniéndolo como tomando el aborto, es importante que actuemos tanto como fuente de apoyo como sobre todo de información y datos útiles. Cuestiones como sus estudios deben ser afrontadas de forma madura, sin decirle que todo va a ir bien. Debe comprender lo que ocurre y tomar su decisión en base a ello, no en promesas que ni siquiera nosotros mismos nos llegamos a creer.

  • 5

    Involucrar al chico y a su familia

    Independientemente de que dé a luz o no debemos contactar con el chico que la dejó embarazada y su familia. Si aborta es fundamental que ambos comprendan lo que ha ocurrido para evitar que vuelva a pasar en un futuro. De querer tener al bebé sus vidas cambiarán completamente, teniendo que coordinarse ambas familias para estar seguros de cómo se harán las cosas. Es fundamental que la carga del embarazo la lleven los dos, no solo nuestra hija por llevar al bebé dentro.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…