Cómo hacer más rápida tu PC: algunos tips útiles

Hacer más rápida la PC es una de las cuestiones que muchos usuarios quieren resolver. Probablemente pocas cosas resultan tan frustrantes en el mundo de la informática, como tener un equipo que no responde en el tiempo adecuado. Especialmente cuando necesitamos utilizar el ordenador para trabajar. Sin embargo existen algunos tips que nos pueden ser de utilidad para agilizar los procesos del ordenador. Vamos a comprobar cómo ponerlos en práctica.

Consejos útiles para mejorar la velocidad de tu ordenador

Con el paso del tiempo, los ordenadores tienden a ir disminuyendo la velocidad con la que trabajan. Poco a poco puedes ir notando que el tiempo en abrir una carpeta, un documento, un aplicación e incluso navegar por internet, entre otras tareas, es cada vez más largo.

Si quieres saber cómo evitar este problema y mejorar el rendimiento del ordenador, no te pierdas los siguientes consejos útiles.

1

Desactiva y/o elimina programas o aplicaciones que ya no utilizas

Desactiva y/o elimina programas o aplicaciones que ya no utilizas

A pesar de que no podemos detectarlo a simple vista, el simple hecho de tener un programa instalado en el ordenador, incluso aunque no lo utilicemos, consume recursos de nuestro ordenador. Esto puede provocar que el ordenador se ralentice.

Para evitar esto, es necesario consultar qué problemas tenemos instalados y cómo eliminarlos correctamente. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Abre el menú Inicio>Ejecutar y escribe el comando MSConfig. A continuación pulsa OK
  • Ve a la pestaña Servicios, para comprobar qué procesos están activos en el ordenador. Si seleccionas la opción Esconder todos los procesos de Microsoft, podrás ocultar los programas o procesos básicos que no se deben eliminar
  • Todos los demás procesos que aparecen en la lista, puedes deshabilitarlos, y tu ordenador dejará de consumir esos recursos

Otra opción es eliminar las aplicaciones y los programas que ya no utilizamos. Repasa la lista de todo lo que hay instalado en el ordenador y te darás cuenta de que ya hay programas que no necesitas. No dudes en ejecutar el desinstalador para acabar con todos ellos.

2

Elimina los archivos temporales

Elimina los archivos temporales

Los archivos temporales son aquellos que se van creando cuando a partir de los programas que utilizamos. Estas pequeñas partes de información no son necesarias más que en un momento puntual. Después de esto, quedan almacenadas en el disco duro a pesar de que ya no servirán. Esto puede provocar que el ordenador trabaje de forma lenta. Por esta razón es necesario eliminarlos.

Para llevar a cabo esta limpieza de archivos temporales debes ir a Inicio>Ejecutar y escribir el comando %temp%. Selecciona los archivos de la lista y pulsa en Borrar.

3

Ejecuta el liberador de espacio en disco

Ejecuta el liberador de espacio en disco

Existe una pequeña herramienta en Windows que puede ser de gran utilidad cuando necesitamos limpiar aquellos archivos inservibles o las copias de seguridad temporales que ya no nos servirán. Estos archivos consumen muchos recursos del ordenador, por lo que es necesario deshacerse de ellos para evitar que se ralentice el equipo.

  • Para ejecutar el liberador de espacio en disco debes abrir Inicio>Ejecutar y escribir el comando cleanmgr
  • En el momento en el que se abra, debes pinchar en Limpiar disco. Aparecerá un listado con archivos, selecciona todo y acepta
4

Realiza una desfragmentación del disco

Realiza una desfragmentación del disco

Los ordenadores más antiguos especialmente, necesitan realizar una desfragmentación del disco de forma periódica. Esto se debe a que las diferentes partes de los archivos de los programas que almacenamos, se van guardando en pequeñas partes. Esto ocasiona que, si hay demasiados programas, cada vez sea más dificultoso ejecutarlos con rapidez, pues el equipo debe buscar cada una de las partes del programa.

Al desfragmentar un disco, lo que estamos haciendo es ordenar cada una de estas partes. Une todas las piezas del archivo y así, se consigue una mayor rapidez de respuesta.

Para desfragmentar el disco duro, debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Ve a Inicio, en el cuadro de búsqueda debes escribir Desfragmentador de disco
  • En Estado actual, debes seleccionar el disco que quieres desfragmentar. Pulsa en Analizar disco para ver el porcentaje de desfragmentación. Cuando el porcentaje sea mayor del 10%, deberás llevar a cabo el proceso.
  • A continuación selecciona la opción de Desfragmentar disco. El tiempo que tome realizar todo el proceso, dependerá de la cantidad de archivos

Los discos duros SSD son la mejor opción para ampliar la memoria RAM y evitar la ralentización del ordenador. Son más caros y tienen una menor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, el rendimiento del ordenador es mucho más rápido y eficiente.

5

Desactiva aquellos procesos que funcionan en segundo plano

Desactiva aquellos procesos que funcionan en segundo plano

En el momento en el que comenzamos a utilizar el ordenador, comienzan a ponerse en marcha multitud de procesos. Muchos de estos procesos están funcionando en un segundo plano, incluso cuando hemos cerrado un determinado programa o si no los estamos utilizando.

  • Para comprobar cuáles son estos procesos y proceder a su eliminación, debemos acceder al Administrador de tareas pulsando Ctrl + Alt + Suprimir
  • A continuación debemos seleccionar la opción Procesos para ver cuáles están funcionando y qué cantidad de memoria RAM y CPU están consumiendo
  • Si alguno de ellos está consumiendo demasiados recursos, podemos hacer click en Finalizar proceso
6

Prescinde de los efectos visuales

Prescinde de los efectos visuales

Las últimas versiones de Windows, incluyen atractivos efectos visuales con sombras y transparencias. Sin embargo, esta resolución gráfica puede ser una de las causantes de la ralentización del ordenador, especialmente si no se trata de un ordenador muy avanzado.

  • Por esta razón, en algunos casos puede resultar efectivos prescindir de estos efectos. Para ello debes pinchar en un área del Escritorio y con el botón derecho seleccionar Personalizar>Cambiar los efectos visuales
  • A continuación debes seleccionar alguno de los temas clásicos de Windows
  • Otra opción es prescindir de efectos visuales accediendo a Equipo>Propiedades (accediendo con el botón derecho)>Configuración avanzada del sistema
  • El siguiente paso es seguir la ruta Opciones avanzadas>Rendimiento>Configuración y nos situamos en Efectos visuales. Solo debes marcar la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento
7

Desactiva la indexación de búsqueda y las sugerencias de Windows

Desactiva la indexación de búsqueda y las sugerencias de Windows

La indexación de búsqueda resulta muy útil ya que permite que, únicamente poniendo una palabra en el buscador, aparezcan todos los resultados relacionados en un tiempo mínimo. Sin embargo, es un servicio que consume recursos y del cual, podemos prescindir. Para desactivarlo debes seguir los pasos que se indican:

  • Desde el explorador de Window, haz click con el botón derecho y selecciona Propiedades
  • En General, desactiva “Permitir que los archivos de esta unidad tengan contenido indexado…” y “Aplicar cambios a la unidad C: \, subcarpetas y archivos”

Del mismo modo ocurre con las sugerencias de Windows, un servicio que podemos utilizar en Windows 10. Las sugerencias de Windows actúan ofreciendo consejos para mejorar el rendimiento o para mejorar la experiencia de uso. Sin embargo, es otro de los servicios prescindibles. Para eliminarlo debes hacer lo siguiente

  • Ve a Inicio>Configuración>Sistema
  • Selecciona Notificaciones y acciones y desactiva la opción “Obtener consejos, trucos y sugerencias mientras utiliza Windows”
8

Comprueba la existencia de malware

Comprueba la existencia de malware

Finalmente, no hay que descartar la presencia de algún malware que pueda estar ocasionando la ralentización del equipo. Muchas veces, la presencia de algún virus puede ocasionar que un código provoque la lentitud del equipo.

Por esta razón es conveniente utilizar un software apropiado que detecte este tipo de “invasiones”. Al eliminar los virus y los archivos maliciosos, podremos experimentar una mejora notable en el ordenador.

Puedes utilizar un antivirus o bien hacer uso de algún programa de detección de malware.



Existen muchas causas que pueden provocar que nuestro ordenador funcione con fluidez. Lo importante es detectarlas y efectuar los cambios necesarios para que mejore el rendimiento. De este modo podremos aprovechar mucho mejor todas las opciones a la vez que cuidaremos de nuestro equipo, alargando su vida útil.

Sabías qué...

El primer ordenador era mecánico y ocupaba 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas. Su nombre era ENIAC.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
574 votos, promedio: 3,95 de 5
Cargando…