Qué es guión largo y como escribirlo con el teclado

El guión largo es un signo de puntuación también conocido con el nombre de raya que sirve para delimitar, por ejemplo, las intervenciones en una conversación escrita. Se representa con una forma más larga qua la raya corta o guión y es muy utilizado en la forma escrita.

Pero ¿para qué sirve y cómo podemos escribirlo correctamente en el teclado?

 

¿Cuál es la función de una raya o guión largo?

La raya o guión largo tiene varias funciones dentro de un texto, que se diferencian de las del guión bajo o guión corto. Así, cuando encontramos una raya de ese tipo en un texto, esto quiere decir que se está delimitando o enmarcando un periodo de tiempo determinado.

La raya larga nos indica, además, que un determinado discurso no forma parte de la parte más importante de un mensaje, sino que es un complemento y a la vez sirven también para indicar diferentes intervenciones dentro de una conversación.

Otras funciones del guión largo son:

  • La representación de índices
  • Enumeraciones
  • Separación del nombre de diferentes personajes en una obra de teatro
  • Diálogos

Para escribirlo correctamente, siempre debe de escribirse junto a la primera y a la última letra del periodo que están enmarcando, y solamente se deben escribir separadas de un espacio cuando deben separarse del elemento anterior. Esta regla solo se incumple si este elemento es un signo de puntuación.

¿Cómo podemos escribir el guión largo con el teclado?

Windows

La primera opción para insertar un guión largo es la siguiente:

  • Si te encuentras trabajando en un archivo de Word, debes de acceder a la pestaña Insertar>Símbolo>Más símbolos.
  • Selecciona la pestaña de Caracteres especiales y verás cómo al principio aparecen diferentes tipos de guiones. Cuando localices el guión largo solamente debes elegir la opción de Insertar.

Otra forma más rápida de insertar el guión largo es a través de la introducción de un comando. En este caso sería el siguiente:

  • Control+Alt+signo (-) del teclado numérico

Mac

Si dispones de un teclado de ordenador Mac, el comando para añadir la raya o guión largo es el siguiente:

  • Shift+Alt+-


Ahora que ya has aprendido cómo se introduce la raya o guión largo en diferentes tipos de teclado, podrás hacer uso de ella fácilmente en cualquier tipo de escrito. Además, no olvides que desde el teclado podrás introducir otros muchos símbolos como por ejemplo el símbolo del corazón, o el símbolo del diámetro.

Sabías qué...

Los primeros teclados aparecieron cerca de 1870 y se usaban para escribir y transmitir de manera simultánea información sobre el mercado de inversiones.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
693 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…