Cómo hacer un gráfico de barras en Excel

                 

Hacer un gráfico de barras en Excel es una opción que puede ser de gran utilidad a la hora de hacer una presentación de un trabajo, o bien para realizar una comparación e interpretación de diferentes datos por categorías. Al ser tan visual, es muy sencillo de entender y solamente hay que fijarse en el tamaño de las barras qué, junto con los datos y variables ofrecidos, nos ofrecen una imagen global de resultados muy específicos.

¿Cómo puedes hacer uso de esta fantástica opción? Tan solo necesitas acceder al Excel de tu ordenador, y configurarlo siguiendo unos sencillos pasos.

Paso a paso para representar un gráfico de columnas en una hoja de cálculo

El paso a paso para poder realizar una representación en un gráfico de barras o de columnas en Excel, es muy sencillo. Tan solo debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • En primer lugar debes acceder al programa disponible para usuarios de Windows. Para ello pincha en el símbolo de la E que encontrarás de color blanco sobre un fondo de color verde.
  • A continuación debes abrir un archivo nuevo y comenzar a añadir las etiquetas correspondientes para los ejes X e Y. En este caso, las celdas que debes rellenar serían A1 para el eje X y B1 para el eje Y.

  • A continuación debes rellenar la información de cada eje. Para ello escribe debajo de cada variable (en este caso en las celdas A2 y B2) Debes reflejar la información de forma continua, hacia abajo. Si la variable son los días de la semana, deberás escribirlos uno debajo del otro en el eje correspondiente.
  • Cuando hayas escrito toda la información en cada una de las variables o ejes, llega el momento de traspasar esa información a un gráfico de barras. Para ello selecciona toda la información haciendo click en la celda A1 y arrastrando hasta el último valor de la columna B.
  • Ahora debes hacer click en la pestaña de Insertar, que encontrarás en la parte superior, junto a la opción de Inicio. En esta opción comprobarás que aparece un icono con barras en «Gráficos».

  • Puedes elegir entre diferentes opciones de diseño: columnas en 2D, barras tridimensionales, horizontales o verticales. Elige el que prefieras para que se produzca el cambio y diseña los colores y tonalidades que quieras darle a tus barras. Desde la sección de «Diseño» podrás insertar un título, cambiar el tipo de gráfica de barras y visualizar los resultados.


Ahora que ya has aprendido como puedes crear una representación gráfica de los datos que necesites, no dudes en utilizarla para cualquier tipo de trabajo. Además de ofrecer la información de forma ordenada, te ayudará a evaluar los datos de una forma rápida y sencilla.

Sabías qué...

Se tiene evidencia del uso de los gráficos de barras desde hace más de 300 años.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.059 votos, promedio: 4,02 de 5
Cargando…