Cómo grabar audio en una computadora

Grabar audio en una computadora es una tarea muy fácil, de hecho muchos ordenadores ya traen incorporado un micrófono de modo que se pueden realizar grabaciones sin mucha complicación. Pero si no es el caso y necesitas una guía para poder hacer una grabación de audio no te pierdas el paso a paso para poder hacer en apenas unos minutos.

Paso a paso para poder hacer una grabación de sonido en tu ordenador

Grabación de audio en Windows

Existen dos formas básicas que grabar el audio en el ordenador: utilizando la grabadora de sonido que ya viene instalada en el ordenador o bien utilizando un programa de terceros.

Utilizando la grabadora de sonidos

En primer lugar hay que comprobar si existe ya un micrófono integrado en tu ordenador, pues en el caso contrario, necesitarás un micrófono externo. Para ello debes de seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Inicio>Panel de control>Hardware de sonido>Administrador dispositivos de audio
  • A continuación, debes de pinchar en la pestaña “Grabación”. Si hay un micrófono, significa que ya está instalado en el ordenador. En caso contrario será necesario conectar un micrófono externo.
  • Una vez instalado el micrófono externo, en el caso de que fuera necesario, procedemos a hacer la grabación. Para ello pincha en Inicio y en el recuadro escribe “Grabadora de sonidos”.
  • Cuando el sistema localice la aplicación, debes pinchar en “Iniciar grabación”. En este momento podrás grabar el audio. Para finalizar, simplemente pincha en “Detener grabación”.
  • Pincha en “Archivo” y selecciona “Guardar como”. Asigna un nombre para la grabación y ya podrás guardar la grabación.

Utilizando un programa de grabación de terceros

Si por el contrario, prefieres utilizar un programa de terceros, el paso a paso es el siguiente:

  • Haz click en el botón derecho cuando selecciones el icono de altavoz situado en la barra de Windows.
  • Debes seleccionar la opción “Dispositivos de grabación” y “Grabación“.
  • A continuación, es necesario clickar con el botón derecho en el espacio vacío del cuadro de “Grabación” y seleccionar la opción “Mostrar dispositivos deshabilitados“. De este modo podrás comprobar cuáles son los dispositivos que necesitas tener para poder usar un programa de terceros.
  • El siguiente paso es clickar en botón derecho y seleccionar “Mezcla estéreo“. Habilita esta opción y finalmente haz click en “Establecer como dispositivo predeterminado“. Lo que conseguimos seleccionando esta opción, es permitir que el programa de grabación externo utilice la configuración para sonidos en estéreo.
  • Finalmente podrás seleccionar el programa de terceros que necesites. Uno de los más utilizados es Audacity, un programa gratuito y con múltiples opciones, entre las que podrás editar audio, desde donde podrás grabar con suma facilidad.
  • Cada programa que elijas te ofrecerá una configuración diferente. Solamente debes asegurarte de seleccionar el estéreo y comenzar tu grabación.

Grabación de audio en Mac

En el caso de que utilices un ordenador Mac para hacer una grabación de audio, el proceso es muy sencillo. Sigue los pasos que se indican a continuación:

  • Mac ya dispone de una aplicación que permite hacer una grabación de audio sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Se trata de QuickTime Player, un programa que encontrarás en Aplicaciones>Utilidades (Otros)
  • Abre la aplicación y selecciona Archivo>Nueva Grabación de Audio
  • A continuación, aparecerá una consola de grabación de audio y pinchar en el menú para acceder a las opciones de grabación.
  • Selecciona la fuente de entrada con la cual realizarás la grabación: si vas a grabar tu voz selecciona “Micrófono integrado“, si vas a grabar un audio de un archivo multimedia “Built-in Output“.
  • Comprueba que el VU-Meter está indicando una entrada de sonido correcta y ajusta el volumen del reproductor.
  • Cuando finalices la grabación, pulsa “Stop” y guarda el archivo.


Como verás, hacer una grabación de audio desde un pc es un proceso sencillo que solamente requiere de un poco de conocimiento acerca de las aplicaciones que permiten esta opción. De este modo podrás hacer tus propias grabaciones, crear videos, proyectos y muchas cosas más.

Sabías qué...

Con la llegada de Windows 10 llegó el “sonido espacial” un nuevo sistema de procesamiento de sonido, gracias al cual Microsoft afirmó que lograríamos obtener un sonido tridimensional.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.880 votos, promedio: 4,02 de 5
Cargando…