Spoots

Cómo funciona y se crea un chat secreto en Telegram

Ficha de
Telegram

Telegram Messenger es un servicio de mensajería instantánea multiplataforma por internet que permite el envío de mensajes de texto y multimedia gratuitos, además de ofrecer el servicio de llamadas gratuitas entre dispositivos de todo el mundo. El servicio fue lanzado en el año 2013 y se ha posicionado como una excelente alternativa al mensajero WhatsApp, y por qué no, una gran competencia para el servicio propiedad de Facebook.

Para tratar de ganar esta batalla entre las demás aplicaciones de mensajería, los programadores lo han dotado de diversas características y funcionalidades que lo convierten en una potente aplicación. Chats sincronizados entre todos los dispositivos en los que tengas instalado Telegram, mayor seguridad con un avanzado sistema de encriptación, fiabilidad gracias a estar basado en la nube, posiblidad de armar grupos de hasta 5000 personas y herramientas interesantes como el chat secreto o los chats que se autodestruyen.

Los chats secretos en Telegram

Si te has preguntado qué es un chat secreto en Telegram, tenemos la respuesta para ti. El chat secreto fue añadido por Telegram dado que muchos usuarios de este tipo de apps de mensajería piden mayor énfasis en la seguridad y privacidad de las conversaciones. Se trata de una característica que provee una privacidad única a los chats, con las siguientes características:

  • Encriptación desde el remitente hasta el destinatario, lo que te asegura que nadie más podrá ver tus chats, ni siquiera Telegram.
  • Los mensajes no podrán ser reenviados desde los chats secretos.
  • Cuando eliminas un mensaje dentro de un chat secreto, indefectiblemente también será eliminado de los dispositivos del otro usuario que participe en la conversación secreta.
  • Puedes programar que los mensajes sean autodestruidos al pasar cierta cantidad de tiempo; no importa si son imágenes, videos o audio. Transcurrido este tiempo, el mensaje ya no será visible para ninguno de los usuarios que participen en la conversación.
  • Los mensajes de los chats secretos no se guardan en internet, es decir, estarán seguros dentro del dispositivo que utilizaste para enviarlos.

Como verás, son varias las características que empujarán a optar por los mensajes secretos antes que las conversaciones tradicionales. Ahora veamos cómo activar este tipo de conversaciones.

Activar el chat secreto

Activar el chat secreto es sumamente sencillo:

  • Despliega el menú haciendo clic en el botón que encontrarás en la parte superior izquierda de tu pantalla de smpartphone.
  • Ahora basta con ir a la opción ‘Nuevo chat secreto’ en la pantalla inicial de Telegram y luego elegir el contacto deseado para charlar.

La privacidad en el chat secreto

  • Al momento de iniciar este chat secreto la aplicación avisará con un mensaje que anuncia que durante la conversación, un modo de privacidad superior se iniciará,
  • No permite reenviar mensajes (una forma de evitar que conversaciones privadas sean compartidas).

Borrado y destrucción de chats secretos

Los mensajes pueden ser borrados permanentemente:

Destrucción de chats secretos

  • Para activar esta opción, llamada ‘Autodestrucción’, hay que ir al menú de la app.
  • Selecciona Autodestrucción y el tiempo de espera para que se cumpla

Eliminado de chats secretos

  • Accede al chat secreto que deseas eliminar.
  • Una vez dentro del chat, despliega el menú pinchando en el botón de la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Selecciona "Eliminar chat secreto".

La opción de chat secreto aporta una gran dosis de privacidad a las conversaciones de usuarios que de momento no ha podido ser emulada por ninguna otra aplicación de mensajería, lo que da un gran valor añadido a Telegram, que gana enteros gracias a esta herramienta.

¿Sabías qué...?

Todo cuanto se habla a través de un chat secreto de Telegram se queda ahí hasta que decides borrarlo o destruirlo. Ello está haciendo que la aplicación gane adeptos a pasos agigantados y subiendo en el escalafón de la batalla por desbancar a WhatsApp.