Cuáles son las funciones de un disco rígido

El disco duro rígido es un dispositivo muy importante en los ordenadores, pues en él se almacena toda la información relacionada con las aplicaciones que utilizamos o con el sistema operativo. Son rectangulares y están protegidos por una caja metálica cerrada. Es el método de almacenamiento más conocido pero ¿conoces cuáles son todas sus funciones?

Un disco duro rígido es el más importante módulo de almacenamiento de un ordenador y en función del tamaño que tenga podrá tener una mayor o menor capacidad a la hora de guardar información. Sin embargo hay algunas funciones más que el disco duro realiza en el ordenador.

1

Es un sistema de almacenamiento

Es un sistema de almacenamiento

Un disco duro rígido, tiene como principal función la de servir como dispositivo de almacenamiento de datos ¿cómo lo hace?, a través de la escritura de datos binarios en discos magnéticos rotatorios. Estos discos se encuentran conectados a la tarjeta madre, que se encarga de la escritura y lectura de la información.

Así, podemos acceder a las fotografías, música, videos y aquellos archivos que hayan quedado guardados en su interior, así como aquellos programas que han sido instalados en el ordenador-

2

Contiene el sistema operativo

Contiene el sistema operativo

Pero no solamente se ocupan de almacenar información. Los discos duros rígidos son los encargados de contener el sistema operativo del ordenador. El lugar en el que se almacena, se llama disco de arranque y es el lugar exacto al que recurrirá la computadora cuando se encienda.

En algunos casos, el sistema operativo se almacena en un disco aparte, pues al no compartirse con otras funciones hace que el arranque sea más rápido.

3

Almacena información centralizada

Almacena información centralizada

En lugares en las que se utilizan redes de ordenadores es habitual utilizar servidores que permiten almacenar grandes cantidades de datos, lo cual supone una ventaja para grandes empresas.

Sin embargo, esta funcionalidad también se puede trasladar a pequeñas oficinas o empresas que necesitan mantener un respaldo de sus archivos en discos duros rígidos que se encuentran centralizados. De este modo, aunque un ordenador individual pierda la información, los datos segurán almacenados en este tipo de discos duros rígidos.

4

Se integra en otros aparatos electrónicos

Se integra en otros aparatos electrónicos

Una de las últimas funcionalidades que permiten los discos rígidos, es la posibilidad de poder integrarlos en otros aparatos, lo cual los hace mucho más versátiles y útiles.

Por ejemplo, podemos encontrar discos duros rígidos en aparatos de música, e incluso en teléfonos móviles o automóviles, muy útiles en estos últimos ya que permiten al usuario utilizar sistemas de navegación o guardar configuraciones de los sistemas electrónicos entre otras opciones.



Las funciones de los discos duros rígidos se van ampliando conforme la tecnología avanza. De hecho sus características han mejorado enormemente desde que se crearon, y hoy día admiten cada vez más capacidad de almacenamiento y mayor rapidez en el uso. ¿Traerán nuevas y mejores funciones en el futuro?

Sabías qué...

El primer disco duro, utilizado en el superordenador IBM 350, fue el Ramac I en 1956. Tenía un peso de una tonelada y su capacidad de almacenamiento era de 5 megabytes en una pila de 50 discos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
238 votos, promedio: 4,13 de 5
Cargando…