Cómo formatear/vaciar una tarjeta micro SD

Laura Romero Rodríguez
Cómo formatear/vaciar una tarjeta micro SD

Una tarjeta SD o micro SD (Micro Secure Digital) es una tarjeta de memoria que almacena tus datos. Es extraíble y se utiliza regularmente  en cámaras digitales o de vídeos, también la puedes usar en GPS, videoconsolas, smartphones, y otros dispositivos más. La capacidad de almacenamiento de una tarjeta micro SD en la actualidad, puede ser de hasta 128GB. Antes de usarla, conoce cómo formatear o vaciar una tarjeta microSD en distintas situaciones.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

Formatear o vaciar una tarjeta micro SD en Windows

1
Cómo formatear/vaciar una tarjeta micro SD - Formatear o vaciar una tarjeta micro SD en Windows

Conecta tu tarjeta SD a tu computadora. Si la PC no tiene el un lector de tarjetas incorporado, debes usar un adaptador USB. En el caso de las tarjetas Micro SD, también hay adaptadores SD disponibles para este tipo de formato.

  • Haz clic en el menú “Inicio” de Windows.
  • Luego haz clic en “Equipo”.
  • Para Windows 10, busca “Computadora” y haz clic con el botón derecho en el ícono de la misma forma.
  • En la lista que aparece, selecciona tu tarjeta micro SD y cuando estés seguro de que es el tipo correcto, haz clic derecho y luego clic en “formatear”.
  • Inmediatamente se abrirá un cuadro de diálogo. Mantener como está la capacidad y el tamaño.
  • Para que la tarjeta sea compatible con todos tus dispositivos, elige el sistema de archivos “FAT32”.

Debes tener  en cuenta que el formato rápido formateará tu tarjeta microSD sin comprobar si hay errores de hardware. Por lo tanto, te recomendamos no elegir este tipo de formateo si crees que la tarjeta no funciona correctamente o si es la primera vez que la formateas.

  • Finalmente, valida para comenzar a formatear tu tarjeta microSD.
  • Haz clic en el botón Iniciar Formato después de realizar tu elección. Luego haz clic en el botón Aceptar para confirmar.

Después de esto, se ejecutará el formateo y tendrás una tarjeta de memoria microsSD en blanco que puedes usar para almacenar contenido en cualquier dispositivo que acepte tarjetas microSD.

Formatear una tarjeta microSD de Mac OS X

2
Cómo formatear/vaciar una tarjeta micro SD - Formatear una tarjeta microSD de Mac OS X

De la misma forma que comenzamos el proceso anterior, conecta tu tarjeta microSD a tu Mac. Esta aparecerá automáticamente en tu escritorio.

  • Luego ve a tu buscador y en la carpeta de aplicaciones del sistema, abre la carpeta “utilidades”. A tu izquierda verás tu tarjeta SD mostrada.
  • Selecciónala, y luego elimina su contenido. Aquí se muestra una pestaña de “eliminar” en la ventana derecha.
  • Selecciona FAT32 en el menú de diferentes formatos, luego cambia el nombre de tu tarjeta microSD en el campo provisto.
  • En el siguiente paso, haz clic en “Borrar”, luego confirma la operación para comenzar a formatear. Antes, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos, ya que todo se perderá durante el formateo.

Formatear o vaciar una tarjeta microSD en dispositivo Android

3
Cómo formatear/vaciar una tarjeta micro SD - Formatear o vaciar una tarjeta microSD en dispositivo Android

Si aún no lo has hecho, coloca tu tarjeta microSD en tu dispositivo Android o puerto Micro SD.

Luego ve al menú “Configuración”, luego a “Almacenamiento” o “Almacenamiento de datos”, según el dispositivo y la versión de Android.

En el menú Almacenamiento, aparecerá tu tarjeta SD, selecciona “Formatear tarjeta SD”, luego presiona “Continuar” para confirmar.

Ahora ya sabes cómo formatear o vaciar una tarjeta microSD tanto en Windows como en Mac OS X y Android. Recuerda hacer tu copia de seguridad en cualquier caso, si deseas conservar la información almacenada previo al proceso de formateo.

Dependiendo del dispositivo que vayas a usar, tendrás que formatear tu tarjeta micro SD, ya sea que estés en Windows, Android o Mac. Incluso. Incluso, si necesitas vaciar por completo una tarjeta micro SD que ya esté llena para usarla con otro dispositivo o para venderla, también deberás formatear la misma. 

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo formatear/vaciar una tarjeta micro SD”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Almacenamiento.