10 formas de motivar a los empleados

Descubre los mejores trucos para motivar a tus trabajadores

El trabajo es uno de los pilares en la vida adulta, tan importante que él solo es capaz de influenciar todos los demás aspectos aunque no tengan nada que ver entre ellos. Acudir motivado al trabajo mejora tanto el ánimo personal como el rendimiento laboral. Es por ello que cada vez más expertos en la psicología de las organizaciones se centran en descubrir los puntos más importantes a nivel motivacional para que los trabajadores encuentren estimulante su desempeño.

Si queremos motivar a nuestros empleados debemos primero aprender a evaluar el puesto de trabajo que desempeñan. Desde nuestra posición podremos analizar los comportamientos y conocimientos necesarios a la hora de realizarlo, sabiendo cuáles son las partes que requieren más esfuerzo, se hacen más pesadas o son susceptibles de modificarse si fallan en algún punto. No podemos aplicar ninguna técnica sin realizar este análisis previo ya que las características de cada trabajo son únicas.

10 formas de motivar a los empleados
  • 1

    Hacerle sentir parte de la empresa

    Un trabajador que se siente integrado es un trabajador más eficiente. Sentir que formas parte de algo es uno de los mejores alicientes para la motivación. Lo ideal es lograrlo a través de los conceptos que definen a la empresa pero para alcanzar ese punto primero tendremos que fijarnos en cuestiones más prácticas como preocuparnos por su rendimiento y preguntarle cómo ve el desarrollo de la empresa gracias a su trabajo.

  • 2

    Escucha sus ideas

    Escucha sus ideas

    Cuando un trabajador da ideas por iniciativa propia para mejorar el trabajo que está desempeñando demuestra el interés que tiene hacia su labor. Las ideas espontáneas deben ser siempre atendidas incluso aunque no vayan a ser útiles. Dentro de cualquier organigrama encontramos que la recepción de ideas es una de las tareas más importantes para cualquier empresario que aspire a mejorar la motivación de sus empleados.

  • 3

    Recompensa sus logros

    Tenemos una persona que realiza bien su trabajo, tan bien que incluso va más allá y ha logrado que el rendimiento mejore gracias a su labor extra. Los logros conseguidos fuera del trabajo obligatorio deben ser siempre recompensados. No debemos confundirlo con la idea de premiar siempre monetariamente su esfuerzo extra, una simple sonrisa puede ser suficiente recompensa para un trabajador realmente motivado.

  • 4

    Mantén una comunicación constante

    Es importante que los trabajadores no se sientan como autómatas donde nadie conoce su nombre siquiera. Saluda cuando les veas, pregúntales cómo se encuentran y escúchales en las conversaciones más banales. Un poco de atención por parte de los superiores siempre hace sentir mejor al trabajador al notar que cuentan con él.

  • 5

    Fomenta el buen ambiente laboral entre compañeros

    Fomenta el buen ambiente laboral entre compañeros

    Aunque seas el superior debes fijarte también en las relaciones que se establecen entre compañeros del mismo nivel. Una de las mayores fuentes de frustración laboral es la mala relación con un compañero de trabajo. Evita que se creen este tipo de relaciones nocivas y tus empleados funcionarán mejor.

  • 6

    Enseña con sus errores

    Los trabajadores son personas como nosotros, cometiendo errores de forma natural. Mostrar comprensión con sus fallos y convertirlos en enseñanzas fomentará su motivación. Dejarán de vernos como simples jefes que buscamos humillar a los trabajadores, logrando que sean más eficientes y que se involucren en el trabajo.

  • 7

    Comparte confidencias personales

    Comparte confidencias personales

    Un buen jefe no es el que se mantiene serio todo el día esquivando tocar cualquier tema personal. Compartir una opinión personal de cualquier banalidad mejora la confianza mutua, yendo a trabajar más animados. De esta forma los trabajadores sienten que trabajan dentro de un núcleo humano, no de una empresa donde solo son números.

  • 8

    Crea grupos de trabajo

    El trabajo en equipo no es solo el más eficaz a la hora de lograr objetivos, también es una de las mayores fuentes de motivación existentes. Un grupo de trabajo cohesionado es un grupo de personas animadas con su trabajo. Sobra decir la enorme inyección motivacional que supone acudir a trabajar con gente que aprecias.

  • 9

    Permite que tus trabajadores crezcan en la empresa

    Permite que tus trabajadores crezcan en la empresa

    Si el trabajo que ofrecemos no permite crecer en la empresa el empleado sentirá que ya se ha quedado estancado desde el principio. Da siempre la idea de que su trabajo haciendo crecer la empresa permitirá que se desarrolle también individualmente. Crear carrera interna es una motivación común en todos los trabajos.

  • 10

    Acepta las críticas y mejoras sugeridas

    A medida que se asciende en la pirámide organizacional de responsabilidades dentro de cada empresa las decisiones se vuelven más encorsetadas. Escucha las críticas y mejoras que sugieran todos los trabajadores. Son ellos los que mejor conocen la empresa por dentro y sentirán que forman parte de ella.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…