Cómo escribir en un archivo PDF

Escribir en un archivo pdf es algo que muchos usuarios desconocen, ya que en un principio, un archivo pdf no está pensado para que sea editado, sino que se trata de un archivo de lectura. En cualquier caso, y si es necesario, existen algunos softwares que permiten esta opción y que pueden serte de ayuda si necesitas escribir en un archivo de este tipo.

Escribir en un pdf es una alternativa al alcance de todo el mundo, ya que la necesidad de poder modificar o editar un archivo de este tipo, ha posibilitado que esto sea posible. Para ello, solamente debes conocer qué tipo de softwares permiten esta opción y cómo utilizarlos.

1

Extensión de Open Office

Extensión de Open Office

OpenOffice es una opción muy útil para escribir en pdf. Se trata de un programa similar a Microsof Office pero que se distingue por ser de código abierto y además, es gratuito. Para poder utilizar su editor de pdf debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • En primer lugar debes descargar el programa Open Office y a continuación descargar una extensión llamada Sun PDF Import
  • Ahora abre Open Office siguiendo la ruta que se indica: Inicio>Todos los programas>OpenOffice
  • Desde el menú Herramientas elige la opción de Administrador de extensiones y pulsa la opción de Añadir. Desde aquí podrás escoger la extensión que has descargado y pulsar en Abrir.
  • Acepta el contrato de licencia y tu extensión para poder escribir en pdf ya estará operativa. Solamente debes abrir el archivo correspondiente desde OpenOfficeWriter y editar la parte que necesites.
2

Utilizar Adobe Acrobat

Utilizar Adobe Acrobat

Adobe Acrobat es una de las mejores herramientas y más seguras para poder edita el texto de tu documento pdf sin problemas. El único inconveniente que encontrarás es que se trata de una herramienta de pago, pero el resultado y la facilidad de uso merecen la pena. Para ello deberás seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Cuando hayas adquirido Adobe, debes abrir el archivo por medio de esta herramienta y seleccionar la opción de Editar PDF que encontrarás en la parte derecha.
  • En el momento en el que selecciones la parte del texto que quieres editar, Adobe te mostrará todas las herramientas que tienes a tu disposición. Puedes eliminar texto, añadir, editar, cambiar el tamaño de imágenes o fuentes añadir marcas de agua e incluso poner encabezados o pies de página.
3

Utilizar PDF Element

Utilizar PDF Element

Otra de las alternativas para poder editar cualquier archivo en pdf, es utilizar un programa externo; PDF Element. El paso a paso para poder hacer ediciones de texto con este programa es el siguiente:

  • En primer lugar debes descargar el programa PDF Element y a continuación, desde el mismo programa debes pinchar en “Abrir archivo” y “Abrir”.
  • Cuando ya hayas abierto el documento que necesitas editar, deberías hacer click en la pestaña “Editar” y “Agregar texto”. Podrás hacer cuadros de texto o seleccionar una parte del texto en concreto.


Los archivos en pdf se han generalizado de modo que cada vez más usuarios hacen uso de ellos. Junto con los archivos en Word, se han convertido en un indispensable en el mundo de la informática. Recuerda que también existe la posibilidad de convertir o pasar de PDF a Word fácilmente cuando necesitas un tipo de archivo específico.

Sabías qué...

Las siglas PDF corresponden a  «documento de formato portátil» (PDF).

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
748 votos, promedio: 3,96 de 5
Cargando…