Spoots

Qué es LinkedIn y cómo funciona – Ventajas y desventajas

Ficha de
LinkedIn

Si queremos tener una buena carta de presentación de cara al mercado laboral, entonces debemos saber que LinkedIn es la forma más moderna y completa que podremos encontrar. Se trata de una red social que tiene como finalidad ser el punto de encuentro para los profesionales y las empresas o particulares que quieran contratar sus servicios.

En Linkedin cada persona puede tener su propio perfil con un estilo único e imposible de modificar para incluir en él todo lo referente a su formación académica y profesional. Es una especie de curriculum vitae online, en el que las empresas podrán conocer más sobre nosotros y ponerse en contacto para realizarnos consultas, ofrecimientos o incluso citarnos a encuentros para algún cargo disponible.

Crear un perfil en Linkedin

Lo primero que has de hacer para usar Linkedin es crear un perfil:

  • Accede a la tienda de tu sistema operativo, localiza la aplicación en instálala en tu dispositivo.
  • Entra en la app desde el launcher y haz clic en "Ingresar" si ya tienes un perfil creado en internet o pincha en "Unete ahora" para hacer uno nuevo.
  • Una vez has accedido, lo mejor es sincronizar tu dispositivo con tu perfil online. La app te lo preguntará de forma automática.
  • Dentro de la app, arrastra el dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla. Esto abrirá un menú. Haz clic sobre tu nombre y comienza a completar tus datos personales y currículum. Es importante tener un perfil completo.

¿Qué hacer en Linkedin?

Una vez tienes un perfil completo en Linkedin, son muchas las opciones que tienes para disfrutar de la red social y profesional más importante del mundo.

Busca empleo

En el menú de la izquierda puedes acceder a la búsqueda de aquellos empleos que se adapten a tus conocimientos, formación y campo profesional

Busca contactos

Puedes buscar amigos, entablar relaciones profesionales o entrar en contacto con perfiles interesantes.

Gestiona contactos

Gestiona tus contactos. Envíales mensajes privados, invitaciones a grupos, etc.

Busca Empresas

En Linkedin hay perfiles de millones de empresas en todo el mundo. Sigue sus actualizaciones. Nunca sabes dónde y cuándo llegará la oportunidad soñada.

Entra en grupos

Una buen forma de conocer gente interesante y entrar en contacto con perfiles con intereses afines. También puedes crear tus propios grupos.

Haz una publicación

Linkedin funciona como una red social. Por ello una de las principales funcionalidades es la de crear publicaciones y actualizaciones, insertar enlaces o imágenes y compartirlas con tus contactos.

Linkedin no es solo un buscador de empleos. Su funcionalidad es excelente tanto para empresas como profesionales para crear contactos, localizar un buen trabajo o contratar al perfil ideal para un puesto en concreto.

Además, su estructura en forma de red social es perfecta para estar actualizado en cuanto a tendencias laborales, actualidad del empleo y muchas posibilidades que irás descubriendo poco a poco.

¿Sabías qué...?

Al tratarse de un sitio muy usado, serán muchas las personas con las que debas competir para un empleo. Sin embargo, cuando los pedidos son específicos e incluyen una formación académica determinada, cientos de ofertas son desestimadas en forma automática mediante filtros que las empresas pueden incluir, de forma que quedarán únicamente en la carrera aquellos profesionales que cumplan con las condiciones solicitadas.