¿Qué es el Expresionismo en el arte?

Fue un movimiento estético que intentó plasmar intensas emociones con distorsiones y exageraciones en las obras

El concepto de expresionismo en la historia y crítica del arte se refiere a la utilización de distorsiones y exageraciones de personajes y temáticas en las obras plásticas con el objetivo de plasmar emociones.

El expresionismo en este contexto se usa en diferentes sentidos y puede ser aplicado a las diferentes propuestas artísticas, como la música y las letras, aunque usualmente se relaciona mucho más con las artes visuales.

La noción de expresionismo

El término expresionismo, desde un sentido general, se utiliza con referencia a cualquier forma artística en la que tenga preponderancia un sentimiento objetivo por sobre la observación objetiva, exponiendo de esta manera la circunstancia anímica del artista, más allá de las imágenes que se incluyan en la experiencia visual planteada por la obra. De esta manera, en las creaciones pictóricas de El Greco o en las de Matthias Grünewald, en las cuales la distorsión es usada para manifestar una profunda emoción religiosa, tenemos sobresalientes muestras de expresionismo.

Compartiendo tormentos interiores

Desde un enfoque más concreto la noción de expresionismo se refiere a gran tendencia del arte europeo moderno, cuyas raíces derivan de Vincent Van Gogh, quien usaba de manera emocional la línea y el color para comunicar las más terribles pasiones del ser humano. De entre los principales creativos que utilizaron el expresionismo en este sentido, destacan Edvard Munch y James Ensor. En su connotación más estricta el expresionismo se relaciona con un una tendencia estética que tuvo gran importancia en el arte alemán entre los años 1905 y 1930.

Revolucionando la plástica con el sentimiento

Grupos como Die Brücke y Der Blaue Reiter se proyectan como los exponentes más representativos del expresionismo alemán, y creativos como Kandinsky llevaron la pintura a la abstracción. En última instancia, el expresionismo fue una especie de rebelión en contra del naturalismo predominante en el siglo XIX y su necesidad de realzar los sentimientos personales del creativo, se transformó en uno de los pilares de las tendencias estéticas del siglo XX.

El expresionismo abstracto

Una derivación de esta vertiente en la historia del arte, fue el expresionismo abstracto. Se relaciona con una noción utilizada desde 1950, para referirse un movimiento en el arte abstracto que surgió en Nueva York aproximadamente en la década de 1940. Pero el término ya había sido usado previamente con referencia a algunas creaciones pictóricas tempranas de Kandinsky. Sin embargo, con el paso del tiempo, el concepto de expresionismo abstracto se vinculó directamente con el arte de Jackson Pollock y de Arshile Gorki. Los pintores asociados al expresionismo abstracto compartían un deseo de revuelta con respecto a la tradición y un firme requerimiento de libertad expresiva.

¿Qué es el Expresionismo en el arte?

¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…