Spoots

Cuál es el coeficiente intelectual promedio

Desde hace ya muchos años las personas tienen cierta tendencia a querer medir todo y de esa forma poder comparar qué es mejor, más grande, más alto o más profundo. Pues bien, con la inteligencia sucede lo mismo: los individuos buscan formas de poder comparar la capacidad intelectual de las personas, para lo cual surgió hace ya bastante tiempo el reconocido concepto de coeficiente intelectual.

El coeficiente intelectual es una sencilla cifra que se obtiene luego de que el individuo realiza una serie de actividades que involucren su razonamiento, memoria, cálculo y demás habilidades del intelecto. Existen en la actualidad muchísimos tests que prometen dar un acertado coeficiente intelectual a las personas, pero la realidad es que esas pruebas online o de papel impreso son poco confiables y nos dan una variación enorme.

Pues bien, seguramente si llegaste a este artículo es más que probable que hayas hecho ya alguna prueba y tengas ese número en tu mente. Si quieres saber cuál es el coeficiente intelectual promedio, te diremos que el mismo se sitúa en los 100 puntos, con una variación de 15 puntos más o 15 puntos menos. Si nos situamos por debajo de los 85 puntos, se considera científicamente como retraso mental, y si se superan los 115 puntos se ingresa al grupo de inteligencia brillante/genios/superdotados dependiendo el puntaje alcanzado.

Debes tener en cuenta que para obtener una cifra más acertada es necesario incluir un test que incorpore un análisis psicológico. Actualmente el 3% de la población mundial tiene exactamente 100 puntos de coeficiente intelectual, mientras que cerca del 98% se sitúa por debajo de los 115 puntos. El máximo alcanzado hasta el momento es de 228 puntos y quien llegó a tal puntuación fue Marilyn vos Savant, quien con tan sólo 10 años realizó una prueba en la que sus resultados se correspondían al razonamiento de una persona de casi 23 años.

 

Más allá de los test que rondan en Internet, el coeficiente intelectual se mide mediante un estudio algo más avanzado que incluye un test psicológico. El promedio se sitúa en los 100 puntos.

¿Sabías qué...?

  • La famosa Paris Hilton es una de las famosas con mayor coeficiente intelectual, alcanza 132 puntos. Pero no es la única figura conocida con alto C.I, otros como Quentin Tarantino alcanzan cifras aún más altas, en su caso 160.
  • Cada década, el coeficiente intelectual de las personas crece 3 puntos, esto quiere decir que las nuevas generaciones traen consigo una inteligencia promedio más avanzada.