Cómo solucionar el error “dns_probe_finished_nxdomain” en Chrome

El error dns_probe_finished_nxdomain es frecuente en los usuarios del navegador Google Chrome. Aparece cuando ocurre un fallo en el DNS o en la configuración de internet. Cuando esto ocurre, no podrás acceder a la web que has solicitado. En este caso es importante conocer cuáles son las posibles causas y soluciones, así como la forma de llevarlas a cabo para poder seguir navegando con normalidad.

Soluciones para el error “dns_probe_finished_nxdomain”

El famoso error “dns_probe_finished_nxdomain” está relacionado con el servidor DNS, el cual se enCarga de transformar los dominios a los que accedemos cuando navegamos, en direcciones IP. Sin embargo, este servidor con frecuencia sufre el error mencionado debido a una mala configuración DNS o a problemas con la configuración de Internet.

De este modo, cuando intentemos acceder a una determinada dirección web, aparecerá en pantalla el temido mensaje “dns_probe_finished_nxdomain”. A continuación veremos cuáles son las soluciones más efectivas para solucionarlo.

1

Reiniciar el servicio de cliente DNS

Reiniciar el servicio de cliente DNS

El servicio de cliente DNS se encarga de guardar los nombres de dominios DNS que se habilitan en el Windows 10. Al reiniciarlo es posible que el servicio, si ha sufrido algún error, se vuelva a activar correctamente. El paso a paso para reiniciarlo es el siguiente:

  • Accede a la opción Inicio para llegar al cuadro de búsqueda de Windows y escribe el comando services.msc
  • En la siguiente pantalla debes localizar la opción “Cliente DNS” y haciendo click con el botón derecho seleccionar la opción “Reiniciar” (en el caso de que no esté disponible, es señal de que no hay ningún error en el sistema operativo)
2

Modifica las direcciones del servidor DNS

Modifica las direcciones del servidor DNS

Otra opción para solucionar el problema “dns_probe_finished_nxdomain” consiste en establecer una nueva dirección IP para los servidores DNS. En este caso lo más útil es hacer uso de los servidores públicos, como por ejemplo el de Google.

Para poder modificar esta opción debes de seguir la siguiente ruta:

  • Panel de control>Redes e Internet>Centro de redes y recursos compartidos
  • En la siguiente pantalla hay que seleccionar la opción “Cambiar la configuración del adaptador” en la parte izquierda, y daremos click derecho con el ratón sobre el adaptador de red del ordenador actual, seleccionando la opción “Propiedades”
  • A continuación debes acceder a la ventana emergente “Propiedades de Ethernet” y seleccionar la línea “Protocolo de Internet versión 4”>Propiedades
  • En la ventana que se abre a continuación, debes activar la casilla “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y cambiar el servidor DNS preferido (8.8.8.8) y el servidor DNS alternativo (8.8.4.4)
  • Acepta los cambios
3

Liberar y renovar la dirección IP

Liberar y renovar la dirección IP

Cuando intentamos acceder a la dirección de un sitio web, la dirección IP asociada quedará almacenada en el caché DNS. Lo que se consigue de este modo es acelerar el tiempo de carga en visitas posteriores. Sin embargo, si el caché se desactualiza o presenta algún tipo de error, conviene liberar y renovar la dirección IP. El paso a paso es el siguiente:

  • Accede al símbolo del sistema como administrador e introduce el siguiente comando para liberar la IP: ipconfig/release
  • Para liberar la caché DNS introduce el comando: ipconfig/flushdns
  • Seguidamente debes renovar la dirección IP mediante el comando: ipconfig/renew
  • Resetea el catálogo de red mediante el comando: nesth winsock reset
4

Deshabilita las redes VPN

Deshabilita las redes VPN

Las redes VPN son redes privadas que se utilizan como método seguro para acceder a redes de conexión a internet públicas. El tráfico que se genera estará cifrado de modo que no hay posibilidad de que un tercero pueda acceder a información personal del usuario.

En el caso de que estés utilizando alguna de estas redes, puedes comprobar si son causantes del error “dns_probe_finished_nxdomain”, deshabilitándolas de forma temporal.

  • Para deshabilitar una red VPN debes dirigirte a Inicio>Configuración>Internet y red>VPN
  • Cuando localices la red debes pinchar en “Desconectar” y “Quitar”
5

Restablece Google Chrome a los valores de fábrica

Restablece Google Chrome a los valores de fábrica

Si has probado con todas las soluciones anteriormente mencionadas y aún no has conseguido solventar el error “dns_probe_finished_nxdomain”, una solución algo drástica, pero que puede ser muy efectiva, es restaurar Google Chrome a los valores de fábrica. De este modo podremos eliminar cualquier configuración que esté afectando al servidor DNS.

  • Para ello debes escribir en la barra de dirección: chrome://flags/
  • Pincha en la opción “Reset all to default”


Las soluciones al error dns_probe_finished_nxdomain no son difíciles de llevar a cabo y en pocos minutos pueden solucionar el problema. Es posible que también encuentres algunos otros errores clásicos en Chrome como por ejemplo “la conexión no es privada” o “err_connection_timed_out”. En ambos casos encontrarás todas las soluciones necesarias para solucionarlos.

Sabías qué...

Es posible visitar un mapa de Marte a través de Google, accediendo a la dirección http://www.google.com/mars/

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
289 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…