Spoots

Eneagrama de la personalidad: ¿Qué es?

Dentro de las diferentes herramientas psicológicas para medir el nivel emocional y cognitivo de las personas, el enegrama de la personalidad es uno de los más importantes y populares. Se trata de una guía introspectiva para saber cómo somos y cómo nos relacionamos con el mundo.

El Eneagrama de la personalidad se define como un sistema de clasificación para conocer detalles propios de la personalidad. Funciona como un método para el autoconocimiento y desarrollo integral, un mapa que nos permite saber cuáles son nuestros deseos más profundos.

Cómo funciona el Eneagrama de la personalidad

Este método se caracteriza por abocarse en cosas incoscientes según el eneatipo o tipo de personalidad. Como cada sujero percibe la realidad de manera diferente, el Eneagrama constituye un instrumento para autoexplorar aquellos sentimientos y convicciones personales.

Clasificación de enatipos

El eneagrama de la personalidad se clasifica en nueve estilos, nueve formas de entender la vida, con valores, cualidades, y virtudes que nos hacen únicos en este mundo. Según el resultado podemos entrar dentro de la categoría de los siguiente eneatipos:

  • Eneatipo 1: perfeccionista, detallista y ordenado. En su afán por alcanzar la perfección puede despertar sentimientos de ira y frustración. Pese a ello, son personas tolerantes, éticos y juiciosos.
  • Eneatipo 2: atentos a las necesidades de los demás, con un espíritu solidario para ayudar a otros. No se enfocan en sus propios intereses, sino que muestran una actitud servicial desinteresada. Les encanta sentirse necesitados por otros.
  • Eneatipo 3: pendientes de la imagen personal y el éxito que proyectan. Es por eso que son personas muy trabajadoras que se desempeñan con eficiencia y productividad. También poseen una amplia vanidad.
  • Eneatipo 4: un profundo interés en las habilidades artísticas. Son personas sensitivas con un especial enfoque en el potencial creativo y humano. Hay una necesidad por destacar entre la multitud y expresar lo que sienten.
  • Eneatipo 5: científicos, muy observadores e intelectuales. El deseo de conocimiento puede llevarlos a la avaricia, por lo que son muy autosuficientes e independientes. No son expresivos con sus sentimientos, pero al mismo tiempo son generosos.
  • Eneatipo 6: personas fieles, leales y ceñidas a las normas. Excelentes amigos y buenos asistentes. Aunque son trabajadores, esconden un sentimiento de duda y miedo detrás de cada decisión importante.
  • Eneatipo 7: gran entusiasmo, alegres, y con una fuerte atracción por los placeres de la vida. Su exceso de alegría puede hacer que no se hagan cargo de compromisos a largo plazo, pues no se sienten atraídos por lo determinado y estático.
  • Eneatipo 8: fieles perseguidores de la justicia, líderes natos con gran confianza en sí mismos. Su fortaleza se alimenta a partir de la necesidad de otros, levantando su voz de protesta ante una injusticia.
  • Eneatipo 9: pacificadores, neutrales, y tímidos. Es difícil discutir con este tipo de personas porque siempre permanecen serenos y no dan tregua a la contradicción. 

Como ves, el Eneagrama de la personalidad es una oportunidad para conocer tu yo profundo, así como tus ambiciones, temores, fortalezas y debilidades. 

¿Sabías qué...?

A pesar de su gran aporte a la psicología, el Eneagrama de la personalidad ha sido cuestionado múltiples veces por su falta de veracidad científica.