Cuáles son los elementos de un diagrama de flujo

Los elementos de un diagrama de flujo son las partes que nos ayudan a entender diversos procesos o algoritmos informáticos, aunque también se utilizan en el mundo de los negocios. Son muy necesarios para poder estudiar y planificar procesos complejos. Para ello se utilizan cuadrados, óvalos o rectángulos, así como flechas que conectan diferentes partes del diagrama. Para entender mejor como funciona un diagrama de flujo, vamos a ver los diferentes elementos que lo componen.

¿Cuál es el significado de cada elemento en el diagrama de flujo?

En los diagramas de flujos se realiza una ruta determinada que está conectada por diversos elementos, y que ayudan a resolver un determinado problema o cuestión, para obtener un resultado. Los elementos que lo componen pueden representarse de diversas formas, pero siempre cumplen con la misma función. Así, los elementos del diagrama de flujo, son los siguientes:

Óvalo. Inicio y final

El óvalo es un símbolo que indica el principio y el final del diagrama. Se suele representar con la palabra “Inicio” y la palabra “Fin”.

Rectángulo. Acción o Proceso

El rectángulo representa solo un paso, acción o función dentro del diagrama o bien un subproceso dentro de un proceso más grande. Es el símbolo más usado en un diagrama.

Rombo. Preguntas

El rombo es el símbolo cuestionador. Realiza preguntas y por tanto es muy importante en las decisiones. A partir de aquí, el camino del diagrama puede dividirse en función de la respuesta o de las consecuencias.

Círculo. Conector

El círculo es el conector de ideas o actividades dentro del mismo proceso.

Triángulo en posición invertida

El triángulo en posición invertida indica que se ha guardado un documento de forma definitiva.

Triángulo en posición normal

El triángulo en posición normal indica que el archivo se ha almacenado de forma temporal.

Trapezoide

El símbolo del trapezoide indica que se han cargado los datos al sistema

Elipsoide

En esta caso, el elipsoide indica el acceso a la pantalla.

Línea continua

La línea continua nos indica que la información se ha transmitido a través de documentos en papel.

Línea discontinua

La línea discontinua indica que la información se ha transmitido a través de formularios en formato digital.

Flechas

La flechas indican el seguimiento lógico del diagrama así como el sentido y orden que seguirán las diferentes partes de un proceso



El diagrama de flujo es una de las mejores herramientas para la representación de procesos, pues facilita enormemente su comprensión. Conociendo perfectamente los elementos que lo componen, podrás hacer uso de él en numerosas ocasiones en las que necesites una visión global para una toma de decisiones.

Sabías qué...

Los diagramas de flujo siempre deben escribirse de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
154 votos, promedio: 4,04 de 5
Cargando…