Cómo elegir una tarjeta gráfica para tu PC

                 

La historia le puede haber sucedido a cualquiera de nosotros o a un amigo tranquilamente. Contratamos un especialista o le pedimos una mano a un conocido para que nos arme un buen ordenador para reemplazar el que ya tenemos en casa y está algo obsoleto, y nos va mencionando poco a poco todo lo que nos recomienda, hasta que llega el momento en el que viene la tarjeta gráfica, y no tenemos ni idea de qué es lo que nos está diciendo.

Básicamente, el problema es que mucha gente tiene un ordenador que por supuesto integra una tarjeta gráfica en su propio hogar, pero nunca ha conocido de qué modelo se trata, y de cuál es el que está necesitando ahora mismo para mejorar su experiencia de uso. Por eso mismo, lo primero que debemos decir es que la tarjeta gráfica es uno de los componentes esenciales que forman el ordenador, y puedes creernos que notarás si eliges una… u otra.

Uno de los inconvenientes que presentan las tarjetas gráficas para ser leídas por los usuarios menos expertos en la materia, es que tienen nombres que pueden sonar algo complicados, y a veces podemos tener impresiones equivocadas. Sin ir más lejos, una GTX 460 de 1 GB es mejor que una GTX 650 de 2 GB, y sin embargo, cualquiera de nosotros pensaría que la segunda de ellos tiene una capacidad superior por esos 2 GB.

¿Y cómo sé cuál comprar?

Lo primero que debes tener en cuenta entonces al momento de comprar una tarjeta gráfica -o un ordenador en general- es el tipo de uso que vas a darle, y la realidad es que si solo la necesitas para ver videos en YouTube o Facebook y poco más, por apenas 30 euros conseguiremos una muy buena opción actualmente. Ahora, si pretendemos jugar videojuegos, sobre todo los más exigentes con los requisitos gráficos, conviene que nos estiremos hasta los 150 euros al menos.

¿Nvidia o AMD?

Bien, una vez que comprendamos cuánto nos conviene gastar comienza entonces la búsqueda entre las distintas opciones, y verás probablemente que la mayoría de las tarjetas gráficas que se aparecen ante ti pertenecen a AMD o a Nvidia. Leer el nombre de estos dispositivos puede no ser sencillo, pero tienes que saber por ejemplo que en una Nvidia GTX 780, el 7 indica la generación, el 8 la gama, y el 0 el puesto que ocupa dentro de esa gama. Como resumen o truco, tienes que revisar el segundo número, pues si es demasiado bajo, es porque su rendimiento no será muy potente.

Por lo demás, la verdad es que tanto Nvidia como AMD tienen muy buenos productos en el mercado actualmente, y a menos que seas un usuario por demás específico, encontrarás un rendimiento acorde en cualquiera de sus equipos.

La memoria, clave

Como decíamos antes, no podemos señalar que una mayor memoria signifique un mejor rendimiento en estos casos, porque una gama baja con 2 GB de memoria, ofrecerá un rendimiento peor que una gama media/alta de 1 GB de memoria. Esto tiene que ver con que los elementos realmente importantes, en cuanto a la experiencia del usuario, se miden en los procesadores de flujo y otros que no saltan a simple vista, sino que están implícitos en su generación y gama.

Actualmente, una buena forma de saber cuando una memoria ofrece un rendimiento aceptable es que se trate de una que posea por ejemplo 1 GB de GDDR5, porque socialmente es conocido que una GDDR5 está a la altura -y le sobra- para el usuario promedio.



En resumen podemos decir que hay que aprender a leer las tarjetas gráficas antes de ponernos a comprar alguna de ellas, porque podemos terminar siendo engañados. Una regla básica es que lo que cuesta poco suele rendir poco, y que no hay que darle demasiada importancia a la cantidad de memoria, sino más bien a la generación y gama a la que pertenecen y que te hemos enseñado cómo leer. Por lo demás, tanto AMD como Nvidia son buenas opciones.

Sabías qué...

La Color Graphics Adapter (Adaptador de Gráficos de Color) o CGA fue la primera tarjeta gráfica en color de IBm y la primera comercializada en todo el mundo. Desde entonces a esta parte, hemos sido testigos de la aparición en el mercado de una enorme cantidad de tarjetas que han demostrado una evolución sostenida para este segmento, con resultados cada vez más notables.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4.408 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…