Cómo elegir la RAM según tus necesidades

Si últimamente has estado buscando un nuevo ordenador de escritorio o portátil para tus trabajos, obligaciones estudiantiles o el ocio, sabrás perfectamente que al momento de revisar sus características técnicas, una de las que primero aparece es la memoria RAM. Por supuesto, no hace falta ser un experto para notar que si se indica tan rápido su capacidad es porque es un elemento importante entre los componentes de la máquina, y lo cierto es que se trata ni más ni menos que de la capacidad de ejecución de distintos datos y procesos en un mismo momento.

Bien, teniendo en cuenta entonces por qué es importante la memoria RAM, vamos a comentarte algunos de los principales factores que hacen a estos dispositivos para que sepas concretamente cuál te conviene, y no te quedes con un rendimiento menor al que esperabas, ni termines pagando mucho más dinero de lo que realmente necesitabas.

El tipo de memoria

Cuando te detengas a ver una memoria RAM, lo primero que saltará a la vista es la capacidad de GB que tiene, que cualquiera puede comprender que cuanto más mejor, pero ese no es el único indicador, ni el más importante que debemos considerar. Antes que nada está el tipo de memoria, que puede ser en los casos más habituales una DDR, DDR2, DDR3 DDR4 o DDR5, siendo que hay otras generaciones más poderosas pero aún no se comercializan masivamente. En resumen podremos decir que si eres un usuario promedio con una DDR2 o DDR3 bastará, mientras que los afectos a la edición de fotos o videos, o a los videojuegos, necesitarán una DDR o DDR5.

La frecuencia de la RAM

De la misma manera la frecuencia es otro factor diferencial cuando de memorias RAM se trata, porque lo cierto es que muchas placas base tienen sus propias limitaciones en este sentido, así que no hay motivo para comprar una RAM cuya frecuencia rebase esa cantidad. Por poner un ejemplo, las frecuencias más habituales en memorias DDR3 que son las más comunes hoy, van desde los 1333 Mhz hasta alrededor de los 3000Mhz.

¿Memoria RAM Dual Channel?

Si ya has estado revisando algunos modelos que crees que pueden ir contigo, seguro habrás visto que algunas de las memorias RAM aparecen con el detalle de ser “Dual Channel”, un sistema o tecnología gracias al cual podemos combinar dos módulos de RAM para que se duplique su velocidad -que no su rendimiento general- y si tenemos la posibilidad de conseguir una de éstas, la experiencia de uso mejorará hasta un 15%.

El Bus de la memoria RAM

Sabemos que muchas veces, el BUS de la memoria RAM llama la atención de los usuarios que no están tan empapados con estos conceptos, y lo cierto es que cuando hablamos de ellos, lo hacemos acerca de la cantidad de pines de conexión que tiene la memoria con la placa base. Pero lo verdaderamente relevante es la velocidad del BUS, que va atada a las limitaciones de la placa, así que nuevamente, a no comprar de más.

Los fabricantes de memorias

Si ya sabes el tipo de memoria RAM que te hace falta y las nociones básicas para poder diferenciar a una de otra, probablemente te preguntarás si es mejor quedarse con una u otra compañía, y vamos a decir que en realidad, la mayoría son bastantes parecidas, aunque podemos recomendar especialmente algunas como Kingston y Corsair que son dos apuestas seguras y que hace tiempo están en lo más alto del segmento, o también las poderosas G.Skill.



En resumen, es importante que comprendas que la memoria RAM es uno de los componentes más relevantes que hacen al funcionamiento de un ordenador, pues es su capacidad de poder resolver distintos procesos al mismo tiempo. Con estos conceptos que te hemos enseñado anterior, ya puedes saber qué tipo de memoria RAM necesitas para tu ordenador, y cómo reconocer una buena oferta si es que la tienes ante tus ojos.

Sabías qué...

Los especialistas en el mercado de componentes de ordenadores han anunciado que el precio de las memorias RAM podría descender de forma notable en los próximos tiempos, a partir de lo que será el intento de muchas de las compañías del rubro por sacarse de encima el sobrante de fabricadas, luego de un período en el que la demanda del público fue menor a lo que se había especulado.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.531 votos, promedio: 3,97 de 5
Cargando…