Ejercicios para desarrollar la creatividad

Existen actividades sencillas y amenas que favorecen la creatividad y la salud mental

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo y de él surgen las dinámicas mentales que han transformado a los humanos en los seres con más posibilidades de cambiar el mundo en base a lógicas de raciocinio. Pero de la misma manera en la que se entrena la musculatura para fortalecerla, el cerebro y sus procesos se pueden optimizar por medio de ciertos ejercicios mentales.

Estos ejercicios o juegos mentales son actividades especiales para fomentar la creatividad y un buen desempeño cerebral, que seguramente les serán de utilidad. En Spoots comentaremos algunos de los mejores ejercicios para fomentar la creatividad.

Ejercicios para desarrollar la creatividad
  • 1

    Leer mucho

    La lectura tiene una enorme relevancia para el eficiente funcionamiento del cerebro. No solamente porque el esparcimiento relaja y propicia un buen funcionamiento del sistema nervioso, sino que los textos con contenidos complejos favorecen la memoria, la creatividad y el pensamiento cognitivo. Además, agiliza los procesos mentales y estimula la imaginación.

  • 2

    Escuchar música

    Escuchar música

    La música tiene un gran potencial para la estimulación de la mente y favorecer la creatividad. Tanto el ritmo que tienen las melodías como el contenido de la lírica, consiguen que el pensamiento se consolide y potencialice. Además, la música tiene una influencia enorme en la capacidad de memorización de quienes la disfrutan, y se ha comprobado que los niños que han tenido una formación musical tienen mejor comprensión lectora y capacidad de concentración que quienes no la tuvieron. 

    Otros estudios han demostrado que el escuchar piezas clásicas ayuda a mejorar el razonamiento espacial y abstracto de las personas, además de ayudar en casos de insomnio, ansiedad y el estrés.

  • 3

    Cuestionar el entorno propio

    Es de llamar la atención que los niños preguntan mucho el “por qué” de las cosas. Se trata de un mecanismo básico, por medio del cual no solo aprenden acerca del mundo que les rodea, sino que además propician el correcto funcionamiento de sus dinámicas racionales y su sistema nervioso.

    De manera que cuestionar el entorno propio, preguntar siempre e intentar hallar respuestas son espléndidos modo de mantener sana la mente y activar la imaginación.

  • 4

    Las tormentas de ideas

    Todos saben lo que es una tormenta de ideas, eso que en inglés se conoce como “brainstorming”. Consiste en dejar salir, una tras otra, las ideas que llegan a nuestra mente en un momento determinado, sin contener su manifestación.

    Un ejercicio recomendable para la estimulación cerebral es realizar un listado utilizando ese procedimiento en cualquier circunstancia de la vida diaria que se nos presente. Entre más ideas se liberen, nuestro cerebro mejor estará desenvolviéndose y más se optimizarán la actividad de las neuronas

  • 5

    Visualizar objetivos

    Otro magnífico ejercicio para la estimulación cerebral y mejorar la creatividad es la de visualizar objetivos. Las metas que uno se propone son como retos que la mente debe de resolver. De manera que es positivo establecerse objetivos e intentar visualizarlos, y para ello hay que organizar tales metas y diseñar planes de acción para lograrlas. Es un modo eficaz de activar el hemisferio cerebral izquierdo, corazón de la creatividad y motor de todo el sistema cerebral.

  • 6

    Ejercicios físicos e hidratación

    Ejercicios físicos e hidratación

    El practicar ejercicios físicos también ayuda a aumentar nuestra creatividad. ¿No lo crees posible? Bueno, el ejercitarse hace que el corazón bombee más sangre proveyendo una mayor cantidad de oxígeno a las células del cerebro, lo cual aumenta nuestra capacidad analítica.

    Así mismo, una hidratación correcta y constante durante el día también permitirá que nuestra mente esté más despierta y alerta. Para esto, intenta tomar varios vasos de agua al día, o bien jugos naturales.

  • 7

    Resolver desafíos

    Una mente despierta y alerta, presta a servirnos de ideas, es una mente que se ejercita. Como vimos, hay varias formas de hacerlo. Pero una de las más recomendadas es el poder ejercitarla en desafíos de ingenio que nos permitan entrenar nuestra concentración y foco en un objetivo puntual. Para esto, no hay un juego que sea mejor que el otro, pues el ideal es el que te entretenga a la vez que te desafíe. Pueden ser puzzles, sudokus, juegos de mesa, etc.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…