7 tácticas para hacer amigos en la universidad

Consejos útiles para crear vínculos y hacer amigos en la universidad

image description

Cuando uno ingresa en la universidad por primera vez, puede que sienta que llega a un mundo completamente nuevo donde hay muy pocas o ninguna cara conocida, donde las responsabilidades parecen abrumadoras y las relaciones sociales se convierten en algo demasiado desafiante e intimidante.

No obstante, esta no debería ser una experiencia frustrante, sino que el hacer amigos en la universidad puede ser algo que surja de forma natural. Claro está que para poder entablar relaciones de amistad será necesario poner voluntad y por qué no, seguir algunos consejos que pueden ser muy útiles, como los que te daremos a continuación:

  1. Participa en las clases

    Tu principal objetivo en la universidad debería ser graduarte, y lo antes psoible, por lo que primeramente deberás asumir que el estudio va primero. De ser así, la participación en las clases será muy beneficiosa ya que no sólo aportará a tu avance en la carrera, sino que te permitirá interactuar con tus compañeros. Participar no sólo consiste en responder lo que un profesor pregunta o hacerle una consulta al docente; algunas consultas pueden hacerse a los compañeros respetando -claro está- los tiempos de la clase.

     

  2. Quédate conversando luego de clases

    Cada vez que una clase finaliza, es muy probable que alguna duda haya quedado. Puedes optar por preguntársela a un profesor o también puedes aprovechar y planteársela a algún compañero de tu clase, de modo que seguramente termine desembocando en una conversación que quizá finalice con algo que no tenga nada que ver con la pregunta inicial. 

  3. Muéstrate dispuesto a las actividades

    Ya sea para hacer actividades en grupo o para participar en eventos de ocio, debes mostrarte dispuesto a participar. No tienes por qué decir que sí a todas las invitaciones, pero nunca será mala idea sumarte a propuestas de fiestas, reuniones, eventos deportivos y todo aquello que te haga interactuar con otras personas.

  4. Asume que no eres el único en tu situación

    Por más que veas que el resto de la gente conversa con otras personas, no pienses que todos ya tienen su grupo de amigos o que no están dispuestos a otros contactos. Cuando inicias la universidad, la mayoría de tus compañeros está en la misma situación que tú, así que ese es el momento ideal para empezar a hablar con ellos.

  5. No te ausentes en las redes

    Las redes sociales juegan hoy en día un factor decisivo a la hora de las relaciones sociales. Es importante que estés presente al menos en las más importantes y que aceptes como amigos a los compañeros o conocidos de tu universidad. Sin duda alguna será una buena herramienta para enterarte de algunos eventos o incluso para conversar y coordinar por allí reuniones.

  6. No te aísles

    Si llegas a la clase y ves que todos están sentados en sub-grupos, lo peor que puedes hacer es aislarte. Toma un lugar cerca de alguien y ante alguna oportunidad plantea una charla. Sentarte en un rincón rodeado de asientos vacíos hará que te perciban como poco sociable o como que no te interesa conversar con nadie. Justamente, lo contrario a lo que deseas.

  7. Comparte tus momentos de ocio

    Si sabes que el próximo sábado a la noche no tienes nada para hacer y que no piensas dedicarlo al estudio, comparte esa información con algún compañero o bien menciónalo en las redes sociales. Eso hará sin duda que te lleguen propuestas de actividades para realizar, pero claro está que tampoco tiene sentido rechazar todas las invitaciones que te lleguen, porque eso haría que no te inviten a otros eventos.

Podemos concluir entonces que hacer amigos en la universidad depende de uno mismo. Debemos mostrarnos predispuestos a participar en eventos sociales, a conversar con otras personas y a no aislarnos. También ser activos en las clases y estar al día con las tareas.

¿sabías qué...?

  • De todas las carreras universitarias, la medicina clásica es la más antigua.
  • La española Marta Eugenia Rodríguez es la persona con más carreras universitarias aprobadas: 26 en total.