Las 10 pinturas más famosas de la historia

Acompáñanos en este recorrido por los 10 cuadros más conocidos de todos los tiempos

Elaborar una lista con las 10 pinturas más conocidas de la Historia no es una tarea fácil ya que puede ser algo subjetivo y el criterio dependerá de quién haga la lista. Lo que sí es cierto es que hay una serie de pinturas que todos reconocemos, que millones de personas visitan cada año y se han quedado grabadas en el incosciente colectivo, y que por su calidad y lo que representan en la Historia del arte, merecen estar en esta lista por derecho propio.

Dalí, Van Gogh, Da Vinci y Munch son algunos de los artistas que han creado obras que hoy ya son universales, y que hasta un niño podría verla familiar. A continuación haremos un recorrido por las 10 pinturas más famosas de la historia. ¿Nos acompañas?

    Índice

  1. La noche estrellada, Vincent van Gogh

    La noche estrellada, Vincent van Gogh

    La noche estrellada es posiblemente la pintura más famosa de Vincent Van Gogh. La pintó en el año 1889 y en ella se puede apreciar toda la fuerza del expresionismo. Van Gogh fue un artista que a pesar de su extrema pobreza nunca dejó de trabajar y solía pintar un cuadro al día. Esta pintura representa el pueblo de Saint-Rémy bajo un precioso cielo nocturno. Es la vista que veía Van Gogh desde el cuarto del sanatorio donde estaba ingresado. Aunque es una escena nocturna la pintó de día, de memoria. Tres meses después Van Gogh se suicidó.

  2. El beso, Gustav Klimt

    El beso, Gustav Klimt

    El beso es una pintura que data de 1907-8 y que representa la corriente art noveau. Su título original es Der Kuss, ya que Klimt era austriaco. Representa una escena íntima con formas orgánicas en movimiento y un fondo dorado. Su estética es muy del gusto de principios de siglo, y aunque Klimt era un enfant terrible del arte, este cuadro fue admirado por sus contemporáneos y enseguida encontró un comprador. A día de hoy este es uno de los cuadros que más merchandaising produce.

  3. El Guernica, Pablo Picasso

    El Guernica, Pablo Picasso

    Este cuadro fue pintado por Picasso entre los meses de mayo y junio del año 1937. Es una mezcla entre sus pinturas cubistas y la fuerza de las expresionistas, y representa los horrores de la Guerra Civil española. El cuadro toma su nombre del pueblo del País Vasco, Guernica, que fue bombardeado por los alemanes y en el que murieron muchísimos civiles. Esta es una de las pinturas más famosas de Picasso a pesar de ser un cuadro que hizo por encargo de Josep Renau a petición del gobierno republicano para ser expuesto en la exposición universal de París. Durante los cuarenta años de dictadura de Franco el cuadro estuvo en Nueva York y volvió a España en 1981.

    Si quieres saber más sobre Pablo Picasso puedes leer este artículo.

  4. La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

    La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

    Este cuadro lo pintó Salvador Dalí en el año 1931 y se puede decir que es el mayor exponente del surrealismo en la pintura. Es un óleo sobre lienzo de 24 x 33 cm. Sus relojes derritiéndose y el paisaje desertico nos remiten a un paisaje onírico reflejo del inconsciente y plagado de símbolos. El cuadro se conserva en el museo de arte moderno MOMA, en Nueva York donde lo donó una filántropa que pagó por el sólo 400 dólares.

  5. Las Meninas, Diego Velázquez

    Las Meninas, Diego Velázquez

    Este cuadro también se conoce por el nombre de "La familia de Felipe IV", porque en él aparecen retratados varios de los miembros de la familia del monarca además de algunos cortesanos. Es un oleo pintado en 1596 que fue una gran revolución en su época por el tratamiento de las dimensiones y la profundidad. También es un concepto muy moderno el hecho de que el propio Diego Velazquez aparezca en en cuadro, pintándolo.

  6. El grito, Edvard Much

    El grito, Edvard Much

    Este cuadro data del año 1893 y es el máximo representante del expresionismo. En el cuadro vemos a un hombre desesperado profiriendo un grito. Los sentimientos de ansiedad y desesperación están perfectamente conseguidos usando solo unos pocos trazos de pintura. En su momento esta obra se considero un tipo de arte demente y degenerado. Este cuadro tiene tres versiones. La más famosa se encuentra en la galería nacional de Noruega. Dos de las versiones de la obra han sido robadas; los robos tuvieron una gran repercusión mediática, en los años 1994 y 2004, aunque ambos fueron recuperados por la policía.

  7. La creación de Adán, Miguel Ángel Buonarroti

    La creación de Adán, Miguel Ángel Buonarroti

    Esta impresionante fresco que corona la bóveda de la Capilla Sixtina fue pintada por el famoso artista renacentista Miguel Ángel en el año 1511. Representa una escena del Génesis (pasaje de la Biblia) en el que Dios crea al hombre. El gesto de aproximación de las manos de Adan y Dios es un icono miles de veces reproducido en multitud de contextos. También son icónicas las formas de representar a Dios como un hombre anciano de barba blanca y a Adam como un hombre joven musculoso.

  8. La última cena, Leonardo da Vinci

    La última cena, Leonardo da Vinci

    La última cena es un impresionante mural cuyo diámetro es aproximádamente 4,6 m X 8,78 m. Fue realizada por el artista por antonomasia del renacimiento, Leonardo da Vinci, entre los años 1495 y 1497. Fue un encargo que le hizo su patrón el duque Ludovico Sforza. Representa la última cena de la vida del profeta Jesús, que ofrece pan y vino a sus doce apóstoles. Ha habido multitud de estudios que se han ocupado de la disposición de los personajes en la escena. El cuadro ha vivido una segunda edad de oro a raíz de la novela de Dan Brown El código Da Vinci, que plantea un misterio con muchas implicaciones a partir de este mural.

  9. La Mona Lisa, Leonardo da Vinci

    La Mona Lisa, Leonardo da Vinci

    Este cuadro también es conocido como La Gioconda, cuya traducción al español es "la alegre". En torno a él hay bastante misterio. No se sabe exactamente la fecha en la que fue pintado, aunque se cree que entre 1503 y 1519, y también hay muchas teorías sobre la identidad de la modelo y su enigmática sonrisa. Lo que sí está claro es que su autor fue el artista renacentista por antonomasia, Leonardo da Vinci.

  10. Latas de sopa Campbell, Andy Warhol

    Latas de sopa Campbell, Andy Warhol

    Este es el único cuadro de toda la selección que representa al siglo XX. En realidad es una serie de 32 pinturas con las diferentes variedades de esta marca de sopas. Con ellas hizo su primera exposición individual. Esta serie es el máximo exponente del arte pop que tomaba objetos de la vida cotidiana y de la publicidad para convertirlos en arte, corriente que empezó a investigar el artista Andy Warhol.

¿sabías qué...?

Quizá de todos los cuadros de la selección el más famoso sea La Gioconda. No tiene precio ya que nunca ha sido tasado. Si lo fuera su precio alcanzaría cifras estratosféricas. El cuadro tiene una agitada historia. Fue robado del Museo del Louvre por Vicenzo Perrugia en 1911 y apareció dos años más tarde. También en el Louvre alguien roció el cuadro con ácido y fue golpeado con una piedra. Después de estos ataques tuvo que ser restaurado. Tiene más de 6 millones de visitantes al año.