Los 9 pintores españoles más importantes y destacados

Algunos de los grandes maestros de la pintura española son El Greco, Diego Velázquez y Picasso

España ha sido cuna de algunos de los pintores más importantes en la historia del arte. Son artistas que han destacado por su gran inspiración, dominio técnico, capacidad expresiva e imaginación desbordante. En los principales museos del mundo es frecuente hallar en exhibición las creaciones pictóricas de los grandes maestros españoles.

Por lo anterior la tarea de elegir algunos de ellos como los pintores españoles más destacados no es una tarea fácil. La popularidad de cada uno de los pintores que mencionaremos a continuación varía con respecto a la difusión que han tenido en diferentes museos y galerías de arte, pero en realidad todos ellos son artistas ejemplares, que han elaborado numerosas obras maestras las cuales integran una invaluable herencia artística y cultural.

    Índice

  1. Juan Gris

    Juan Gris

    Nació en Madrid y realizó lo más importante de su obra plástica en la ciudad de París, donde pronto gano renombre como uno de los principales exponentes del cubismo. Uno de sus más grandes aportes a la creación plástica fue la técnica del papier collé, que se realiza añadiendo recortes de periódicos o revistas a los cuadros. De entre sus obras más importante están la “Guitarra y Pipa”, “Bodegón con persiana” y “Retrato de Picasso”.

  2. Antoni Tapies

    Antoni Tapies

    Este notable pintor y escultor de origen catalán murió hace pocos años. Durante toda su trayectoria profesional se caracterizó por mantenerse fiel a un estilo muy particular, muy relacionado con el expresionismo abstracto que surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Artista multifacético y destacado teórico del arte, Tapies también fue un férreo defensor de las tradiciones catalanas. Algunas de sus más famosas pinturas son “Grattage Rojo” y “Gran Pintura Gris”.

  3. Bartolomé Esteban Murillo

    Bartolomé Esteban Murillo

    Nacido en Sevilla en el año 1617, este pintor fue uno de los más importantes del barroco español. Aunque fue desestimado un tanto a comienzos del siglo anterior, poco a poco ha recuperado reconocimiento a nivel internacional. Por las características de su estilo, sin dejar de ser propio del barroco, anuncia mucho de lo que alcanzará el rococó. La obra más celebrada de este artista español es “La cocina de los ángeles” muy admirada por el realismo y la minuciosidad con el cual representó los objetos de la vida cotidiana.

  4. Antonio López

    Antonio López

    Este pintor es más reciente y además destacó también como escultor. Nacido en 1936, López es el creativo español vivo con más reconocimiento mundial en nuestros días. Su temprana afición por el dibujo derivó en que terminara dedicándose a la pintura. Fue un maestro del hiperrealismo, capaz de captar como nadie la decadencia de la materia y el irremisible avance de la temporalidad. Grandes obras suyas son las pinturas “Gran Vía” y “Antonio y Mari”.

  5. El Greco

    El Greco

    Este gran maestro de la plástica española nació en 1541 y su obra fue tan trascendente que tuvo una gran influencia en los artistas del impresionismo. El Greco es muy admirado por si particular estilo con figuras delgadas y fantasmales, sumamente expresivas, plasmadas con un manierista estilo en ambientes con una extraña iluminación y en ambientes poco definidos. De entre sus más geniales creaciones sobresalen “La purificación del templo” y “La curación del ciego”.

  6. Joan Miró

    Joan Miró

    En 1893 nació este formidable artista español, quien fue capaz de manifestarse en estilos como el expresionismo, el fauvismo o el surrealismo. Miró en ocasiones pasaba varios días en ayuno con el objetivo de alcanzar un exacerbado estado mental y así lograr la expresividad deseaba en sus cuadros. La obra de Miró alcanzó un gran onirismo y paulatinamente se volvió un tanto más naif. Dos de sus pinturas imperdibles son “Metamorfosis” y “Signos y constelaciones enamorados de una mujer”.

  7. Diego Velázquez

    Diego Velázquez

    El artista más representativo del Siglo de Oro Español, Diego Velazquez también fue uno de los grandes del Barroco. Tan grande fue su talento y dominio técnico que logró influir en pintores realistas surgidos muchos años después. Además fue uno de los artistas que mejor logro dominar el retrato. Obras como “Las Meninas” y “La rendición de Breda” figuran de entre sus mejores creaciones. 

  8. Pablo Picasso

    Pablo Picasso

    Nacido en 1882, Picasso es indiscutiblemente uno de los artistas más célebres del siglo XX. Fue uno de los mayores exponentes del cubismo, pero también destacó en otros estilos y escuelas. Polifacético creativo, dominó el grabado, el dibujo, la escultura, la cerámica y otros varios géneros. Muchas son las obras destacadas de Picasso pero de entre ellas sobresalen “Las señoritas de Avignon” y “Guernica”.

  9. Salvador Dalí

    Salvador Dalí

    Nació en 1904 en la ciudad de Figueres, en Cataluña. Ha sido y es uno de los mayores exponentes mundiales del estilo surrealista. Inició su formación como artista a los diez años y a los 14 participó en una exposición de arte con otros artistas de Figueras. Luego se trasladó a perfeccionar su técnica a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue famoso por su extraña personalidad y visionaria imaginación.  Dalí, además de pintor fue un artista multifacético que ha incursionado en la escultura, grabado, escenografía y escritura. Entre sus obras más emblemáticas encontramos "La persistencia de la memoria" y "La tentación de San Antonio", entre muchos otros.

¿sabías qué...?

Un famoso relato cuenta que Pablo Picasso estaba descansando en una playa de Francia cuando se le acercó un niño con un papel pidiéndole que le haga un dibujo y se lo dedique. Picasso se percató que el niño había sido enviado por sus padres para conseguir una obra suya gratis, entonces tiró el papel y dibujó un autógrafo en la espalda del niño. Cuando contaba esta anécdota Picasso se preguntaba si esos padres habrían vuelto a bañar a su crío.