Cuáles son las mejores universidades del mundo

Solo dos universidades latinoamericanas aparecen entre las mejores, una en México y otra en Brasil

“Times Higher Education” es una prestigiosa revista inglesa que recientemente dio a conocer su ranking global de reputación universitaria 2015. Este listado fue difundido hace poco tiempo y nos permitió saber cuáles son las mejores universidades del mundo de acuerdo a su renombre y calidad educativa.

El top ten de esa lista incluye solamente instituciones universitarias estadounidenses e inglesas. En los primeros lugares aparecen la Universidad de Harvard en el territorio estadounidense y universidades inglesas como Oxford y Cambridge.

Cuestión de prestigio

En el ranking elaborado por “Times Higher Education” están consideradas solo dos casas de estudios de Latinoamérica. Una es la Universidad de Sao Paulo en la nación brasileña, en la posición número 60. La otra es la Universidad Nacional Autónoma de México, única de habla hispana a nivel continental, que se encuentra en el lugar 75.

Esta clase de rankings se han transformado en algo ineludible para el renombre y proyección ante la opinión pública de una universidad, puesto que les ayuda a atraer al estudiantado, personal y fuentes de inversión para el apoyo de sus investigaciones.

Las más destacadas

Los creadores de este ranking tienen conciencia de que se trata de un ejercicio por demás subjetivo, pero aseguran que su trabajo tiene el respaldo de muchos especialistas de distintas partes del orbe, quienes son los que más saben acerca de investigación y aspectos didácticos a nivel universitario.

Estas son las diez mejores universidades del mundo, de acuerdo al listado dado a conocer por la revista “Times Higher Education”:

 

1.  Harvard University (Estados Unidos)

2.    University of Cambridge (Estados Unidos)

3.    University of Oxford (Reino Unido) 

4.    Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos)

5.    Stanford University (Estados Unidos)

6.    University of California, Berkeley (Estados Unidos)

7.    Princeton University (Estados Unidos)

8.    Yale University (Estados Unidos)

9.    California Institute of Technology (Caltech) (Estados Unidos)

10.   Columbia University (Estados Unidos)

Es posible que algunos responsables de instituciones universitarias se muestren escépticos acerca de esta clase de rankings, pero todos ellos están bastante conscientes de la relevancia que tienen. Los clasificaciones de universidades son un fenómeno que comenzó apenas hace una década aproximadamente, pero nadie puede negar la gran influencia que tienen.

El factor de mayor peso en este tipo de listados es la reputación académica que tenga cada universidad, pero también la fortaleza que tenga cierta casa de estudios de acuerdo a las investigaciones que emprenda y otros aspectos relacionados.

¿sabías qué...?

Otros factores capaces de determinar el nivel de excelencia de una universidad son la cantidad de veces que aparece mencionada en los trabajos de investigación realizados por científicos de diferentes partes del mundo, el número de profesores que tenga, con relación a su alumnado y lo internacional que se presente en términos generales.