Cómo se escribe: Haslo o Hazlo

¿Hazlo o Haslo? Aprende la palabra correcta con nosotros

Las consonantes 's' y 'z' tienen la misma pronunciación, especialmente si estamos hablando en países del continente americano, lo que hace que cuando debamos escribir ciertas palabras podamos caer en errores ortográficos por no saber si va una o la otra. En este artículo de Spoots veremos un caso que da problemas a más de alguno, al mostrarte cómo se escribe haslo o hazlo, una forma del verbo hacer.

Otros ejemplos de dudas de escritura en relación a la 's' y la 'z' son safar o zafar, voz o vos, pizca o pisca y bizarro o bisarro, entre otros.

Pon antención porque en Spoots te contamos cómo se escribe hazlo o haslo.

 

  1. Haslo

    La palabra 'haslo' no está bien escrita ya que no es reconocida como ninguna conjugación válida del verbo haber. Esto se debe a que quienes la escriben así confunden el hecho de que 'has' sí existe en el español, al tratarse de la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber, que se usa junto al participio del verbo que lo sigue para formar tiempos compuestos de la conjugación (pretérito perfecto compuesto). Por ejemplo: tú has venido desde lejos.

    Siendo así, decir: 'haslo rápido o te castigaré' está incorrecto, pues esta forma se asocia con el imperativo, no el indicativo del verbo haber.

  2. Hazlo

    La forma correcta de escribir y decir es 'hazlo', con z. Esto se debe a que 'haz' hace referencia a una orden que se le da a alguien, lo que se asocia al tiempo imperativo, más concretamente a la segunda persona ('tú'). Por ejemplo: Haz tu tarea hoy, por favor.

    Siendo así, 'lo' es un pronombre neutro que hace referencia a algo que ya se mencionó antes y que no se quiere repetir. Ejemplos:

    • Te dije hace 5 minutos que limpiaras tu cuarto, ¡así que hazlo ya!
    • Si te cuesta dibujar bien, hazlo con calma y mucha paciencia.

¿Cómo se dice: hazlo o haslo? Esperamos te haya quedado claro que la forma correcta es 'hazlo', con z. Por otra parte, el término 'has' existe pero no así 'haslo'.

¿sabías qué...?

No se dice 'esimir', sino que la forma correcta de escribir el verbo es 'eximir', con x.