Cómo se escribe: Corrige o Corrije

¿Corrije o Corrige? Te mostramos cómo se dice

En español es frecuente que nos confundamos en la escritura de ciertas palabras al confundir el uso de la 'j' por la 'g' o viceversa. Esto sucede porque cuando van seguidas de ciertas vocales, su sonido es el mismo y en este artículo analizaremos un caso típico de esto al mostrarte cómo se escribe corrije o corrige, 2 palabras homófonas que vendrían a referenciar (la opción correcta) al verbo corregir.

Algunos ejemplos de dudas de escritura similares, en donde no se sabe si utilizar la 'g' o la 'j' en las palabras son dige o dijeproteger o protejerdirigir o dirijir y elijo o eligo, entre otros.

En Spoots te contamos cómo se escribe corrige o corrije.

    Índice

  1. Corrije

    La palabra 'corrije' está incorrectamente escrita al no ser reconocida como una conjugación válida de corregir por parte de la Real Academia Española (RAE). A pesar de que la primera persona del presente del verbo corregir vaya con j ('yo corrijo'), esto no se repercute en los otros pronombres (como en este caso, que es la tercera persona del singular).

    Por lo tanto, decir frases como 'ella corrije las pruebas' o 'mi madre siempre me corrije el habla' están mal escritas.

  2. Corrige

    La forma correcta de escritura es corrige, con g, y corresponde a la tercera persona del presente de indicativo del verbo corregir. Algunos ejemplos:

    • La profesora corrige las pruebas de sus alumnos cada día al llegar a su casa.
    • Siempre mi novia me corrige cuando hablo de forma incorrecta.

  3. Cómo es la conjugación del presente de corregir

    Te será útil conocer cómo conjugar el presente de indicativo del verbo corregir, para que puedas aprender las normas que rigen los verbor terminados en -gir y -ger:

    • Yo corrijo
    • Tú corriges
    • Él, ella, ud. corrige
    • Nosotros corregimos
    • Vosotros corregís
    • Ellos, ustedes corrigen

    Nota que sólo la primera persona del presente de indicativo cambia la 'g' del verbo por la 'j', y esto vale para todos los verbos terminados en -ger (proteger, coger, acoger, etc.)

¿Cómo se escribe corrige o corrije? Esperamos te haya quedado claro que la opción correcta es corrige, con g.