Los 8 cuadros subastados más caros

Las obras creadas por famosos pintores siguen despertando gran interés en el mercado del arte

image description

Las piezas de arte creadas por los pintores más famosos y admirados son obras exclusivas, únicas y por demás valiosas. Por eso no es de extrañar que llamen la atención de magnates y millonarios de todas partes del orbe.

Con la adquisición de estas pinturas valuadas en estratosféricas cantidades los más acaudalados obtienen, además de un cuadro sumamente admirado, poder de clase y mucho prestigio.

Las ventas y adquisiciones de cuadros célebres por lo general se realizan en subastas. En lo que sigue mencionaremos cuales son los 8 cuadros subastados más caros de la historia, de menor a mayor precio.

  1. Andy Warhol, “Eight Elvises”, 1963

    Fue vendido en 100 millones de dólares durante una subasta privada en el 2006. El comprador fue el potentado Ronald Lauder. Se trata de una pintura muy celebrada de 12 pies de largo. Está considerada como una de las mejores obras del artista más importante del Pop Art. Anteriormente había permanecido en la colección Annibale Berlingieri de la capital italiana durante más de 4 décadas.

  2. Pablo Picasso, "Muchacho con pipa", 1905

    Es una obra de arte que se vendió a un comprador anónimo en mayo del 2004, en una subasta celebrada en Sotheby's New York. El precio de que pagó este desconocido magnate fue de 104.1 millones de dólares. Es una creación del maestro español, uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte. Ciertos rumores apuntan a que el comprador fue Guido Barilla, empresario italiano dedicado al negocio de la pasta.

  3. Pablo Picasso, “Desnudo, hojas verdes y busto”, 1932

    Se trata de una pintura que desprende colorido y sensualidad a manos llenas. Sin duda es otra de las creaciones clave en la trayectoria plástica de Picasso. Fue adquirida por un comprador anónimo por 106.5 millones de dólares en una subasta realizada en Christie's, New York, en mayo del 2010. Se trata de una obra que nunca había sido mostrada al público desde la década de 1960 y que hasta antes de ser puesta a la venta había permanecido en la colección de Mrs. Sidney F. Brody.

  4. Edvard Munch, “El Grito”, 1895

    Pocas pinturas pueden compararse con esta creación del maestro noruego Munch, en proyección icónica y dramatismo transmitido por medio de su planteamiento estético. Adquirida por 119.9 millones de dólares por un comprador anónimo en una subasta realizada en  la casa Sotheby's  de New York, en mayo del 2012, se trata de la más colorida versión de las cuatro que existen de esta obra maestra. 

  5. Gustav Klimt, “Adele Bloch-bauer”, 1907

    Un importante magnate de la industria de los cosméticos, Ronald Lauder, propietario de famosas obras de arte, adquirió esta pintura en una subasta privada que se realizó en el 2006. El precio de compra fue de 135 millones de dólares. Esta pintura de Klimt había sido confiscada junto con otras creaciones plásticas a una familia judía por el ejército nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1948 había estado en la Galería Nacional de Austria hasta que, ya en el siglo XXI, fue devuelta a sus legítimos dueños, integrantes de la familia judía Bloch-Bauer quienes decidieron subastarla.

  6. Willem de Kooning, “Woman III”, 1952-53

    Si anteriormente Jackson Pollock era de los creadores más valorados en las subastas de arte, ese puesto privilegiado en las últimas décadas ha sido ocupado por artistas como Willem de Kooning. De manera que el expresionismo abstracto ha ganado terreno al impresionismo como el estilo artístico más deseado en el mercado del arte. La compra por 137.5 millones de dólares de esta pintura en una venta privada realizada en el 2006, es una muestra de ello. El comprador de “Woman III” fue David Geffen.

  7. Jackson Pollock, “Number 5, 1948”, 1948

    Realizada con la asombrosa técnica del “goteo” de pintura por Pollock, máximo exponente del expresionismo abstracto, esta es una de las creaciones plásticas más caras jamás vendidas. David Martínez pagó 140 millones de dólares por esta pintura en una venta privada que tuvo lugar en el 2006. Fue una operación comercial del mercado del arte que dejó constancia del enorme interés que despiertan en nuestro tiempo, las pinturas realizadas por famosos maestros. 

  8. Paul Cézanne, “Los jugadores de cartas”, 1892-93

    Es la versión final de un admirado cuadro realizado por el maestro francés. Fue comprada en un evento privado que tuvo lugar en el 2011, por un precio de 250 millones de dólares. El vendedor fue George Embiricos. La Familia Real de Catar fue quien se quedó con esta obra en la cual, la intensidad manifiesta en los rostros de los personajes, la vuelven una de las pinturas mejor logradas del arte post-impresionista. 

¿sabías qué...?

Otra famosa pintura, pero de curiosa temática, que ha sido valuada en millonarias sumas, es “¡I can see the whole room… and there´s nobody in it!” del artista Roy Lichtenstein. Se dice que su valor en el mercado es de 32 millones de euros. Es una obra maestra, pero su inusual planteamiento y originalidad son de llamar la atención: la pintura nos muestra a un hombre mirando por una mirilla y expresando la frase que da título al cuadro “¡Puedo ver toda la habitación y no hay nadie!”.