Clasificación de los animales según su alimentación

De acuerdo a sus hábitos de alimentación, los animales se dividen en carnívoros, herbívoros y omnívoros

Los animales son seres vivos capaces de moverse por sus propios medios. Existen varias particularidades compartidas por numerosas especies, aún con ser tan diferentes por sus formas, tamaños y los hábitats donde se desarrollan.  Algunos animales absorben oxígeno por medio de la respiración, tienen un modo de reproducción sexual e ingieren sus alimentos, pero muchos otros no lo hacen así, de manera que la diversidad que exhiben es prodigiosa. Por lo que se refiere al tipo de alimentación que tienen, los animales han sido clasificados de manera bien precisa. Existen animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. A continuación conoceremos con más detalle cada uno de estos grupos. 

    Índice

  1. Animales herbívoros

    En el campo de la zoología, los herbívoros son animales que se alimentan solo de plantas y nunca de carne. Pero en la naturaleza se ha detectado que numerosos herbívoros se alimentan de huevos y en ocasiones de otras proteínas animales. Dentro del grupo de los herbívoros pueden hallarse los rumiantes, los herbívoros de estómago simple y los de estómago compuesto. En cuanto a los primeros, como ejemplo tenemos a las vacas y jirafas; en el segundo apartado aparecen el conejo y el caballo y en el tercero la vaca y la cabra. 

  2. Animales carnívoros

    Su nombre indica perfectamente qué clase de animales son los que integran este grupo zoológico. Son especies que se alimentan principalmente de carne. De acuerdo a ciertos hábitos alimenticios y singularidades incluso morfológicas, existen los carnívoros depredadores y los carnívoros carroñeros. Como ejemplos de los primeros hay que mencionar al águila y el león y de los segundos, ciertas especies de escarabajos y el buitre.

  3. Animales omnívoros

    Se trata de animales que son capaces de comer carne y vegetales, de modo que pueden nutrirse de muy variados alimentos. Las preferencias nutricionales de esta clase de especies son muy diversas y aprovechan los recursos alimenticios, tanto de origen vegetal cómo animal. Lo anterior implica una enorme ventaja, puesto que les permite sobrevivir en cualquier ambiente, lo cual no es algo posible pata animales demasiado especializados en su alimentación, los cuales incluso corren el peligro de extinguirse cuando no pueden encontrar ese alimento en específico que tolera su organismo. Animales omnívoros son el avestruz, las gallinas, la piraña, ciertas variedades de tortuga y el humano. 

¿sabías qué...?

Los animales herbívoros, por ser presas frecuentes de los depredadores, deben contar con un campo de visión de mayor amplitud, para abarcar un vasto control de los depredadores que buscan atraparlos. Y así, al tener los ojos colocados lateralmente, tienen un control de visión de casi 360 grados. Con ello tienen la posibilidad de advertir con el tiempo y la distancia necesarios cualquier posible ataque y ponerse a salvo en muchas ocasiones.