Aprender francés básico: cómo y por dónde empezar

Conoce estrategias sencillas para aprender lo esencial del idioma francés

Un idioma romance con raíces latinas y admirado en todo el mundo, el francés es el décimo tercer idioma más hablado en el mundo, con más de 270 millones de hablantes, si bien es el segundo más enseñado después del inglés. Si quieres tener un acercamiento al francés y aprender lo básico de este idioma, a continuación compartiremos algunas recomendaciones para aprender lo elemental de manera sencilla.

Si sigues los consejos que te ofreceremos, en poco tiempo podrás aprender francés básico y comunicarte sin problema alguno.

    Índice

  1. Identifica tu método de aprendizaje

    Identifica tu método de aprendizaje

    Existen personas que tienen más facilidad de aprender de modo visual que usando recursos de audio. Otras aprenden mejor a través de estrategias kinestésicas. Lo anterior implica que si ya habías estudiado un idioma distinto al nativo, recuerda qué fue lo más efectivo de ese aprendizaje, para que lo repitas al aproximarte al francés por primera ocasión. Cada persona tiene su mejor receta que se adapta a sus debilidades y fortalezas, entonces si ya sabes cual te sirve, más aprovéchala.

  2. Utiliza la memoria para aprender francés

    Se trata de un recurso sencillo pero eficaz. Algunas palabras del francés te recordarán a las del español y te resultará fácil aprenderlas, pero otras son muy diferentes y te costarán mucho más. Cada día intenta memorizar 30 palabras y frases en francés. Si llevas a cabo esta práctica con constancia, en 2 meses habrás logrado aprender tres cuartas partes del idioma galo corriente. Toma en cuenta que las palabras de uso más frecuente integran el porcentaje más elevado de las interacciones, de modo que esfuérzate por memorizar las palabras elementales de este idioma. 

  3. No olvides la gramática

    Para comenzar a dominar cualquier idioma, y en este caso el francés, la gramática será la base sobre la que se construirá todo el aprendizaje. Para muchos puede ser un poco tediosa y aburrida, pero si escoges un método que te haga más fácil esta tarea, ya estarás a camino de hacer grandes progresos. Intenta buscar un libro de aprendizaje gramatical de fácil comprensión y practica las diferentes formas y tiempos verbales, así como los ilativos (te será muy útiles para unir conceptos en las frases) y demases reglas gramaticales. Mientras mejor las domines, mejor será tu comunicación en francés. El resto será meramente ganar vocabulario, lo que con el tiempo sin duda lo harás sin problemas.

  4. Lee y escribe en francés

    Lee y escribe en francés

    Para que logres acostumbrarte a este idioma, es indispensable leer y escribir mucho en francés. Practicando así, tendrás la oportunidad de utilizar palabras que hayas visto en un libro o revista, y al escribirlas, se te memorizará mucho más su correcta puntuación, ya que al no recordar cómo se acentúan algunas, lo corroborarás con el diccionario. 

    Una recomendación adicional es iniciarse en la lectura del francés con libros infantiles, puesto que son muy accesibles para quienes se inician en el aprendizaje de cualquier idioma. No menos aconsejable es llevar un diario en francés, para así realizar anotaciones cortas pero frecuentes. 

  5. Escucha mucho francés

    Escucha mucho francés

    Durante este proceso de aprendizaje del francés básico, escucha música en ese idioma, busca películas francesas y obsérvalas con subtítulos (cuando tu francés sea avanzado, podrás prescindir un poco de ellos) o ve los noticiarios en tu canal de cable (modulan mucho mejor que en las películas). 

  6. Intenta hablar lo más posible

    Una clave para perderle el miedo al francés es intentar hablarlo con otras personas, sin duda el proceso de aprendizaje más esencial. Para ello, primero debes tener una base de gramática y vocabulario, de lo contrario, podrás aburrir fácilmente a tu interlocutor. Aprende frases sencillas que se usen comunmente para generar rapidez y fluidez en las frases que elabores.

    Si no tienes amigos franceses cerca, puedes hacer amigos franceses por Couchsurfing o en redes sociales, para que te comuniques con ellos a distancia y practiques los avances que hayas tenido en el aprendizaje del idioma francés.

  7. Sumérgete en el francés

    Sumérgete en el francés

    Pon etiquetas en los objetos de tu casa con palabras en francés para habituarte a pronunciarlas en voz alta en cada ocasión que las leas. Escribe frases y palabras en francés en pequeñas tarjetas, para que las leas y estudies mientras viajas en el transporte público, cuando esperes a alguien o en cuanto tengas cualquier momento libre a lo largo del día. Acércate a los principios básicos de la gramática y la correcta pronunciación de las palabras en francés. No tiene que ser un estudio exhaustivo, pues por lo pronto basta con que conozcas lo esencial para poder comunicarte con los demás hablantes de este idioma en una sencilla charla.

Esperamos algunas de estas técnicas te sirvan para aprender el francés de forma rápida y divertida.

¿sabías qué...?

De los 54 países que conforman el continente Africano, 31 de ellos son francófonos, es decir, que su lengua principal es el francés. Esto se debe al legado que dejaron las colonias francesas en el continente negro.