Cómo acceder a una beca universitaria

Acceder a una beca universitaria no es una tarea imposible. Aquí, algunas claves para lograrlo

Conseguir una beca universitaria no es algo fácil, pero tampoco imposible. Por eso, si estás dispuesto a estudiar y quieres obtener una beca, vas a tener que ser persistente en tu búsqueda y estar atento a la información que salga publicada en Internet o en tu escuela. En la mayoría de los países, es el Ministerio de Educación el que informa sobre las distintas becas existentes. Por eso, siempre hay que tener a mano su página web y chequearla periódicamente.

    Índice

 

  1. Ten claro tu proyecto

    No olvides que probablemente uno de los requisitos para aplicar a una beca es la la carta de intención (o presentación), en la cual debes informar cuál es tu motivación para aspirar a esa beca en particular.

  2. Requisitos para acceder a una beca universitaria

    Los requisitos para acceder a una beca universitaria no son muchos, y sólo tienes que demostrar que te interesa mucho estudiar y que la economía de tu familia no te permite acceder a ciertos beneficios. Para solicitar una beca, tendrás que hacer algunos trámites:

    • Imprimir de solicitud de la Beca. 
    • Tener una fotocopia de tu documento de identificación nacional. 
    • Tener una fotocopia de la Declaración de la Renta Familiar, algo que le tienes que pedir a tus padres o tutores.

    Recuerda presentar tu documentación varios días antes del plazo final, de ser posible, de manera de que si hubiese algún documento faltante o incorrecto, tengas tiempo de pedir otro u corregirlo.

  3. Plazos para aplicar

    Es muy importante que tengas claro los plazos de vencimiento para las aplicaciones de la beca a la cual estás interesado(a). Para el hemisferio norte, por norma general el tiempo para aplicar vence en septiembre, por lo que debes considerar 2-3 meses de antelación para presentar tu documentación.

  4. Cómo ser calificable a una beca

    Generalmente las becas son aprobadas por dos motivos:

    • En base a la renta familiar.
    • Si tu promedio académico es alto.

    Muchas veces las becas varían en su ayuda. Algunas pueden cubrir la totalidad del curso y otras sólo una parte para libros o transporte. Aquí lo importante es tener persistencia y estar informado.

  5. Resolución de la beca

    Una vez presentada tu documentación, no te quedará más que esperar. Normalmente los plazos de revisión de documentación y respuesta a las solicitudes pueden tardar más de 1 mes, y en muchos casos se dan a conocer de forma pública, por lo que debes conocer a través de qué portal o medio esta publicación se hará a cabo.

¿sabías qué...?

La palabra beca proviene del latín "vitta", que dio origen al italiano antiguo 'beca' y significa “liga”, es decir, aquello que te liga o vincula a algo o a alguien.