Cómo editar un video con programas

Vamos a aprender a editar un vídeo. Si siempre has soñado con subir tus propias creaciones a YouTube o compartirlas con amigos en las redes sociales o aplicaciones de mensajería, aquí aprenderás los pasos básicos para tener tu propia obra audiovisual tal y como la imaginas.

Dado que hay multitud de programas de edición de vídeo, nos vamos a centrar en las claves básicas que prácticamente todos los softwares poseen. No obstante, piensa que hay un enorme número de suites para edición audiovisual, desde el sencillo Windows Movie Maker hasta el complejo mundo de Avid, más encaminado a los profesionales de la imagen.

1

Selecciona las imágenes

Selecciona las imágenes

En primer lugar, tenemos que seleccionar las imágenes con las que contaremos para editar el vídeo. Lo mejor que puedes hacer es crear una carpeta en la que guardar todo el material audiovisual que te va a hacer falta. Ya sea música, voces, diferentes filmaciones… Tenlo todo siempre a mano dentro de tu computador en una ubicación que te sea familiar y cómoda.

2

Importamos el material

Importamos el material

Una vez hemos completado la carpeta con todo el material, llega el momento de acceder al editor de vídeo. Sea cual sea el que has elegido, tendrás que abrir un proyecto, asignar un nombre y hacer click en la función de “Importar vídeo o imagen”.

La ubicación de esta opción dependerá del software que hayas seleccionado. Lo mismo sucederá con la creación del proyecto. No obstante, cada programa suele informar automática y te dará el paso a paso de forma simple e intuitiva.

3

Aprende a usar la escala de tiempos

Aprende a usar la escala de tiempos

Una vez has creado tu proyecto e importando todo el material que usarás en el vídeo, debes comenzar a familiarizarte con la escala de tiempos o barra temporal. Verás en la parte inferior una serie de rectángulos que simbolizan la imagen y el audio. Ahí es donde trabajarás con el resultado de tu vídeo.

Para cargar o bajar imágenes o audios en la barra temporal, solo has de pinchar sobre uno de los archivos de vídeo o audio que quieras usar, y arrastrarlo hasta la escala de tiempos.

Si te fijas en la parte superior de la pantalla, verás que hay un par de ventanas de buen tamaño, en las que se observan las imágenes que has incorporado a la barra temporal. Ahí podrás ir reproduciendo el resultado de cuanto incorporas a la escala de tiempos.

También verás según el programa de edición que hayas elegido una barrita vertical que podrás seleccionar con el ratón para ponerte en cualquier parte del vídeo que desees reproducir, o bien dar en la barra espaciadora o usar el link que cada programa haya implementado para ello.

4

Edita tu vídeo

Edita tu vídeo

Ahora ya sabes la información básica que necesitas para editar tu vídeo. Podrás ubicar la antes citada barra vertical para marcar puntos que te permitirán cortar y quitar trozos de imagen y trabajar sobre la escala de tiempos según necesites, añadiendo músicas, otros vídeos, rótulos, etc. En este sentido, cada programa tiene ciertas especificaciones propias, pero siguiendo las instrucciones verás que es muy sencillo.

5

Exporta tu vídeo

Exporta tu vídeo

Cuando hayas terminado de editar tu vídeo, llega el momento de exportar. Da un título al trabajo final y haz click en la función “Exportar” que todo programa posee. Incluye una ubicación en la que desees que se guarde el vídeo y disfruta de tu primera creación salida de tu puño y letra.



En realidad, todos los programas de edición de vídeo que existen en la actualidad son muy sencillos e intuitivos a la hora del manejo. Solo tienes que seguir estas instrucciones básicas y los pasos que el propio software te pida para convertirte en un creador de renombre.

Sabías qué...

Santiago Segura, el célebre actor y director de la famosa saga “Torrente”, realizó su primer cortometraje, “Relatos de la medianoche”, sin saber que existían programas de edición, por lo que rodó las escenas en orden temporal directamente en la cámara tal y como vieron la luz en el resultado final.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.605 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…