Las 8 mejores distribuciones de Linux

                 

En los últimos tiempos hemos hablado un poco acerca de la historia de Linux, uno de los principales sistemas operativos para ordenadores. Incluso te enseñamos cómo poder instalar Linux en tu PC de forma rápida y sencilla, y hasta algunas de las principales consultas acerca de Linux que suelen tener los usuarios.

Pero hoy queremos ir un poco más allá, y de acuerdo al tipo de usuario que tú mismo te consideres, podrás seleccionar algunas de las diferentes distribuciones de este software libre, de modo que instales aquella que vaya a ofrecerte el mejor rendimiento posible.

1

Elementary OS


Elementary OS

Considerada por muchos de los especialistas en el mundo Linux como la más bonita de todas sus distribuciones, lo cierto es que Elementary OS ha sido desarrollada por algunos de los principales expertos del mundo del diseño en software abiertos, y cada pequeño detalle tiene un gran logro detrás. A su vez, posee algunas aplicaciones que complementan la experiencia y que no forman parte de la elección usual de los usuarios, como el navegador Midori que han seleccionado dejando de lado otros más famosos como Mozilla Firefox o Google Chrome.

2

openSUSE


openSUSE

Si tienes un ordenador de escritorio, probablemente no te importe tanto el aspecto visual de tu sistema operativo sino más bien el rendimiento que es capaz de ofrecerte. En este caso en especial nos encontramos con openSUSE, para muchos la distribución más profesional de Linux en la actualidad. Una de las claves de su éxito tiene que ver con el sistema de instalación rápida de programas denominado «One Click Install».

3

Debian


Debian

Muchos de los usuarios de Linux pueden haber escogido este sistema operativo con el objetivo final de poder desarrollar su propio servidor, y en estos casos es probable que encuentres en Debian uno de tus grandes aliados, gracias a que no solo es sencilla de manejar, sino también realmente sólida como base.

4

Ubuntu MATE


Ubuntu MATE

Si eres un usuario clásico de años de portátiles, es muy recomendable que le eches un vistazo a Ubuntu MATE, un sistema o distribución de Linux que llama la atención antes que nada por su perfecta relación entre potencia y rendimiento, dejando de lado el uso de recursos en nimiedades para darle lugar solo a las aplicaciones y programas.

5

Arch Linux


Arch Linux

Tenemos en claro que algunos de nuestros lectores pertenecen a esa raza de personas que sencillamente no pueden dejar de meter los dedos en cuanto código encuentran. Y si quieres una distribución de Linux que tú mismo puedas editar y modificar, entonces no tenemos dudas de que Arch Linux es la que mejor te vendrá. Podemos escoger cada uno de sus componentes, y básicamente, levantarla poco a poco.

6

Sugar


Sugar

Si más allá de lo que es tu experiencia quieres iniciar a tu pequeño hijo en Linux, debes saber que la mejor distribución de este sistema operativo para los más pequeños es la que se corresponde con Sugar, una que destaca por poseer decenas de programas de educación, y el soporte de instituciones como The One Laptop Per Child, Pentagram, y Red Hat.

7

Steam OS


Steam OS

Probablemente una de las distribuciones de Linux más famosas, Steam OS es la preferida por los gamers o amantes de los videojuegos. Se trata de una plataforma que apareció primero como respuesta de Valve Software a Windows y que poco a poco ha ido ganando lugar en la preferencia de los usuarios, gracias a opciones como la que nos permite optimizar la GPU para un desarrollo óptimo de un videojuego determinado.

8

Tails


Tails

Si lo que más te preocupa de una distribución de Linux es que sea segura, apuesta por Tails. La misma destaca por una seguridad inusual, a partir de forzar conexiones a través de la red Tor, mientras que todas las conexiones directas son bloqueadas, para una privacidad evidentemente superior.



Existen decenas de distribuciones de Linux que pueden llegar a sernos de utilidad, y lo más importante es que tengamos en cuenta qué características valoramos que tengan, y cuáles son los tipos de usos que podemos darle, para entonces escoger la que más nos ayude. Desde las que apuntan directamente al campo profesional, hasta las más atractivas visualmente pasando por las más completas en posibilidades de personalización, no tenemos dudas de que tú también encontrarás la distribución de Linux perfecta para ti.

Sabías qué...

Aunque no tan utilizado en ordenadores de hogar, Linux sí ha conseguido hacerse un hueco importante en instituciones oficiales, incluso en algunas de las más importantes del mundo. Eso es lo que sucede por ejemplo con el Vaticano, en donde la hermana Judith Zoebelein, la responsable del departamento de Internet de la Santa Sede, ha asegurado que hace tiempo utilizan Linux en sus diferentes distribuciones, aunque claro, «no sabemos que sistema operativo prefiere Dios».

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4.068 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…