Diferencias entre un camello y un dromedario

Respondemos a la eterna pregunta sobre el número de jorobas y otros detalles curiosos acerca de los camellos y dromedarios

No sin algo de humor a estas alturas debemos recordar que una de las grandes preguntas que nos hemos hecho los humanos a lo largo de los años es: ¿qué animal tiene dos jorobas, el camello o el dromedario? La respuesta no es tan compleja como otras cuestiones sobre el origen de la vida o si estamos solos en el universo, pero a día de hoy, todavía hay mucha gente que no sabe cuál de las dos especies tiene una sola joroba o un par de ellas.

Antes de entrar de lleno en el artículo, debemos decir que el dromedario también es un camello, pues de igual forma pertenece al género Camelus. Ahora bien, en cuanto a la terminología, se usa el término "camello" para referirse al camello asiático o camello bactriano, el cual tiene dos jorobas, mientras que la palabra "dromedario" se refiere al camello arábigo, que solo posee una joroba.

Desde Spoots deseamos sacar de dudas de una vez y para siempre a todos los usuarios de Internet, y por ello vamos a dar respuesta a esta y otras diferencias que existen entre un camello y un dromedario. Sigue con nosotros, que arrancamos.

Diferencias entre un camello y un dromedario
  • 1

    Cuantas jorobas tienen un camello y un dromedario

    Cuantas jorobas tienen un camello y un dromedario

    Como es lógico, comenzamos dando respuesta a la eterna pregunta. ¿Cuál de los dos animales tiene dos jorobas? El camello es el que tiene dos jorobas. El dromedario, por su parte, únicamente tiene una. 

    Sea como fuere, cada joroba sirve como depósito graso de tejido que usan como lugar donde almacenar energía y agua de reserva para viajes largos, que normalmente son hechos a través de calurosos desiertos. También las utilizan como protección contra las frías noches, lo cual es común en regiones desérticas. Es más, pueden llegar a almacenar hasta 35 kilos de grasa, lo que permite que un dromedario pueda beber más de 100 litros en menos de 15 minutos. Esto supone cerca de un tercio del total de su peso corporal, lo cual no deja de ser sorprendente.

    Si bien un camello puede comer hasta 50 kg de alimento en un solo día, también tienen una gran resistencia al poder sobrevivir con solo 2 kg de hierba por todo un mes.

  • 2

    Origen del dromedario y el camello

    Origen del dromedario y el camello

    Aunque sean muy similares, el camello asiático es originario del Asía central, mientras que el dromedario lo es de la Península Arábiga.

    • Los dromedarios están más preparados para soportar temperaturas más elevadas, llegando hasta los 50 grados. Es capaz de beber hasta 150 litros de agua en un tiempo mínimo. Fue introducido de la mano del hombre por primera vez en Asutralia, en el siglo XIX
    • Mientras tanto, el camello asiático proviene de familias originarias del Viejo Mundo. Es un animal que aguanta el frío de mejor manera, pudiendo sobrevivir a a 40 grados bajo cero, y estas diferencias de resistencia a distintos tipos de clima se ven reflejadas en su contextura física y pelaje
  • 3

    Los pelajes del camello y el dromedario

    Los pelajes del camello y el dromedario

    Otra diferencia fundamental entre el dromedario y el camello asiático son sus pelajes. A simple vista pueden parecer similares; sin embargo, el primero tiene el pelo más corto y uniforme, mientras que el segundo lo tiene más largo, lo que le permite mayor protección contra el frío.

    • El grueso pelaje del camello asiático le permite al animal poder soportar temperaturas de varias decenas de grados bajo cero, por lo cual no es raro ver que puedan sobrevivir a climas montañosos de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar
    • Por otra parte, el pelaje más corto de los dromedarios (camellos arábigos) permite que el calor se escape más fácilmente, siendo ellos más resistentes a climas de calor. Además, sus extremidades más altas les permiten estar más lejos de la arena, y por ende, del calor abrasante de ella.

    Los camellos en general pierden su pelaje en primavera, por lo que se deshacen de cerca de 3 kilos de pelo, para comenzar a recuperarlos en otoño. Sin duda, este pelo (sobre todo en el caso del camello asiático) es aprovechado para confeccionar ropa de abrigo, como chaquetas, tiendas o alfombras. 

  • 4

    El tamaño del dromedario y el camello

    El tamaño del dromedario y el camello

    Otro punto diferencial es el tamaño del camello y del dromedario: el camello es algo más pequeño que el dromedario, y esto porque sus patas son más cortas y su altura total alcanza unos 150 centímetros, mientras que en el caso del dromedario, su altura puede llegar hasta los dos metros.

    Si bien los dromedarios (camellos arábigos) tienen las extremidades más largas, su peso es menor al del camello asiático (también llamado de camello bactriano). En números, un macho dromedario puede pesar cerca de 400 kg, mientras que los camellos arábigos machos pueden llegar a más de 600 kg.

    En cuanto a la resistencia física de los camellos en general, se sabe que puede transportar una carga de entre 200 y 250 kgs por cerca de 40 kilómetros, mientras que si viajan sin carga, pueden llegar a una autonomía de 300 kms.

  • 5

    Temperamento de ambas especies

    Temperamento de ambas especies

    En cuanto al temperamento o carácter, encontramos otro punto de inflexión que diferencia a ambas especies.

    • Por un lado encontramos al dromedario, mucho más agresivo y cabezota si es molestado o algo no le gusta. De hecho, una de sus reacciones si algo le molesta es patear o escupir, o bien estampando sus pies contra el suelo para luego correr. 
    • Mientras tanto, el camello suele ser más tranquilo y sosegado en sus reacciones, siendo un animal más dócil con su amo. Es raro que pateen o escupan cuando están en un ambiente relajado.

    La elección de una u otra especie para según que fin, podría depender entre otros aspectos, del carácter de cada especie.

Otro detalle curioso es que las jorobas de estas especies pueden cambiar de tamaño. Si el animal se deshidrata, al tratarse estas de un depósito de grasa que se convierte en energía, su falta puede acabar haciendo que las chepas disminuyan de volumen y se conviertan incluso en protuberancias flexibles que se desplazan hasta su costado.

Como podemos observar, ambos animales pueden parecer parecidos, pero hay ciertas diferencias claras que nos sirven para saber ante qué especie estamos. Tenlo siempre en cuenta para no equivocarte y distinguir al dromedario del camello.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…