Spoots

Cómo detectar la esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales de mayor gravedad en la personalidad del individuo, quien sufre una serie de disfunciones emocionales y cognitivas relacionadas con la percepción, el lenguaje, y la forma de relacionarse con otros.

Los pacientes con esquizofrenia experimentan cambios drásticos en su vida que van desde la pérdida de las funciones normales hasta distorsiones del pensamiento y el comportamiento, escuchando voces dentro de su cabeza que les ordenan hacer cosas.

Considerando las consecuencias de esta enfermedad, los amigos y la familia cumplen un rol importante para ayudar a detectar la esquizofrenia a partir de una serie de síntomas que se van presentando con el tiempo.

Hay muchos cambios en el comportamiento y la actitud de un esquizofrénico que pueden estar pasando inadvertidos. Estos son los síntomas más comunes:

    Índice
  1. 1 Problemas para dormir
  2. 2 Cambios repentinos de la personalidad
  3. 3 Trastorno de paranoia
  4. 4 Escucha voces en su cabeza
  • 1

    Problemas para dormir

    Es sabido que los hábitos de sueño de una persona con esquizofrenia suelen alterarse continuamente. En consecuencia, se padecen serios problemas para dormir debido a la tensión, ansiedad o miedo que están experimentando.

  • 2

    Cambios repentinos de la personalidad

    Un síntoma clave de la esquizofrenia es la volatilidad para pasar de un estado tranquilo a uno irritable o inquieto. La persona puede retraerse o aislarse de un momento a otro sin mayor explicación.

  • 3

    Trastorno de paranoia

    Una persona con esquizofrenia tiene la sensación que alguien lo está siguiendo o hablando mal de él/ella. Este trastorno psicótico es mejor conocido como la paranoia, y se caracteriza por las ideas delirantes de sentirse perseguido.

  • 4

    Escucha voces en su cabeza

    Hablar solo(a) es uno de los síntomas más evidentes de la esquizofrenia. Por lo general, la persona suele detener todas sus actividades y actuar como si alguien estuviera dando órdenes.

La esquizofrenia es una enfermedad que requiere paciencia y delicadeza al momento de tratar, y nadie mejor que la familia para brindar el soporte y la confianza que se necesita para sobrellevar esta situación.

¿Sabías qué...?

Según datos de la OMS, en el mundo hay más de 21 millones de personas que padecen de esquizofrenia.