Spoots

Cómo deshacerse de la Tenia o Solitaria en humanos

La tenia, también conocida con el nombre de lombriz solitaria, es un parásito que se adhiere a las paredes del intestino delgado. Está presente en la carne de cerdo o de vaca, poco hecha, y se puede contagiar facilmente en el caso de que haya una escasez de higiene por parte de la persona que lo padece. Se alimenta de todos los nutrientes que van llegando al intestino cuando la persona ingiere alimentos, de modo que puede llegar a crecer hasta alcanzar hasta 5 metros de longitud.

Este procedimiento de supervivencia hace que la persona con teniasis, no cuente con todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud, es por ello que uno de los síntomas más apreciables puede ser la pérdida de peso. Con el fin de minimizar los efectos, vamos a ver cuáles son los remedios que nos pueden ayudar a eliminar la tenia o solitaria.

    Índice
  1. 1 Semillas de calabaza para expulsar las tenias intestinales
  2. 2 Ajo contra las tenias
  3. 3 Aceite de nogal para eliminar las tenias
  4. 4 Infusión de granada contra las tenias
  5. 5 Papaya para expulsar la tenia
  6. 6 Medicamentos antiparasitarios
  • 1

    Semillas de calabaza para expulsar las tenias intestinales

    Las semillas de calabaza, además de ser muy ricas en multitud de nutrientes, son una de las formas en las que se puede tratar el problema de la tenia. La razón se encuentra en una sustancia conocida con el nombre de cucurbitacina, cuyo componente alcaloideo propicia la limpieza del intestino.

    Gracias a esta propiedad, las semillas de calabaza, y este compuesto y en concreto, actúan paralizando a los parásitos que se alojan en el intestino, incluyendo la tenia. Al quedar paralizados, se pueden expulsar fácilmente con ayuda de laxantes.

    La forma más efectiva de aprovechar las propiedades de la semillas de calabaza consiste en machacar las pipas sin cáscara. Conviene mantenerse en ayuno durante un día entero y tomar el preparado de semillas cada tres horas para notar los efectos.

  • 2

    Ajo contra las tenias

    El ajo es un muy buen remedio para hacer frente a la molesta tenia o solitaria. El ajo, contiene en su composición una serie de componentes de origen sulfuroso que resultan poco propicios para la supervivencia de la tenia en el interior del intestino.

    La mejor forma de utilizar el ajo, es a través de unas lavativas que prepararemos mezclando alrededor de 3 gramos de ajo en un litro de agua. Ponemos a cocer, y utilizamos cuando la mezcla se enfríe.

    Otra forma de utilizar el ajo para este fin consiste en tomar un diente de ajo rallado en un vaso de leche tibia cada mañana. Dejaremos que actúe hasta la hora de la comida sin ingerir ningún otro alimento. Se repite el procedimiento hsta expulsar la tenia.

  • 3

    Aceite de nogal para eliminar las tenias

    El uso del acceite de nogal es uno de los más antiguos remedios utilizados para la eliminación de la tenia. Las propiedades medicinales de este tipo de aceite resultan muy útiles para combatir parásitos

    Se puede utilizar en aderezo de ensaladas, aunque la mejor forma de hacer uso de este aceite para expulsar la tenia es tomando varios sorbos en ayunas. Además resulta muy efectivo para eliminar los parásitos alojados en el estómago, ausantes de problemas en la digestión.

  • 4

    Infusión de granada contra las tenias

    La granada es uno de los frutos más sabrosos y saludables que podemos encontrar especialmente durante el otoño. Además de las múltiples propiedades que caracterizan a sus semillas, existe una aprte del fruto que puede ser de gran utilidad para eliminar la tenia: se trata de la corteza del granado.

    La corteza de la granada se distingue por ser un excelente antihelmíntico. Esto significa que es muy útil para combatir los parásitos intestinales que incluyen a la solitaria o tenia. La forma de consumo de la corteza del granado se realiza a través de la decocción. El contenido en alcaloides que se obtendrá tras el proceso, favorecerá su expulsión.

  • 5

    Papaya para expulsar la tenia

    La papaya es una de las frutas tropicales más sabrosas y nutritivas que podemos encontrar con facilidad en los supermercados. La forma en la que la papaya puede ayudarnos a combatir la tenia o solitaria, es gracias a la papaína, una sustancia vermífuga, que es capaz de acabar con los parásitos intestinales de forma muy eficaz.

    La papaína es una enzima que ayuda a mejorar el proceso digestivo. Podemos encontrarla en forma de pastillas ya preparadas para consumir o mediante la ingesta de la papaya.

  • 6

    Medicamentos antiparasitarios

    Una vez que se ha identificado la presencia de la tenia, es importante poner en marcha un tratamiento con ayuda de medicamentos antiparasitarios que favorezan su eliminación. Existen fundamentalmente dos medicamentos que se recetan para tal fin:

    • Praziquantel: Se toma en una sola dosis y su función es penetrar en el interior del parásito para paralizarlo. La tenia, en este caso, ve imposibilitada su adherencia a las paredes intestinales por lo que se facilita en gran medida su expulsión. No se debe de administrar si el paciente presenta una condición conocida con el nombre de cisticercosis (quistes producidos por los parásitos, que pueden encontrarse en otros órganos como por ejemplo los ojos o el cerebro)
    • Niclosamida: Este medicamento suele utilizarse como una alternativa, y actúa sobre la tenia adulta. Es necesario tomar muestras fecales varios días después de la toma del medicamento para descartar la presencia de huevos

La teniasis no siempre es fácil de diagnosticar, pues muchos de los síntomas que presenta se asemejan al de otras dolencias como por ejemplo: naúseas, falta de apetito o diarrea. La forma más fiable de detectar su presencia es mediante el análisis de las heces en las cuales se pueden observar restos de la tenia.

En cualquier caso, deberá de ser un especialista médico quien determine la presencia de la tenia con el fin de recomendar el tratamiento más adecuado que, junto con los remedios caseros anteriormente descritos, favorecerán su eliminación.

¿Sabías qué...?

La tenia no tiene aparato digestivo, todos los nutrientes procedentes de los alimentos los absorbe a través de la piel.