Cómo descomprimir un archivo: guía paso a paso

Descomprimir un archivo es una labor necesaria para poder recibir un volumen alto de documentos, sin que esto afecte a la memoria del ordenador. Al comprimir un archivo se reduce el espacio, y de este modo se pueden almacenar en una unidad externa, enviarlos por correo electrónico, subirlos a un servidor de almacenamiento web, entre otras muchas tareas. Existen múltiples formas de descomprimir un archivo fácilmente. Veamos las más usuales.

Formas de descomprimir un archivo

Al comprimir un archivo, lo que se consigue es que este ocupe menos espacio. Sin embargo esto no afectará al contenido ni a la configuración del archivo. Los archivos comprimidos, generalmente, suelen tener la extensión .zip o .rar y para poder descomprimirlos se pueden seguir diferentes alternativas.

1

Descomprimir un archivo desde Windows 10

Descomprimir un archivo desde Windows 10

Si eres usuario de Windows 10, debes saber que puedes descomprimir un archivo sin necesidad de utilizar programas de terceros. Para ello debes seguir el procedimiento que se indica a continuación:

  • Dirígete al archivo comprimido (vendrá en formato .zip o .rar), selecciónalo y haz clic con el botón derecho del ratón
  • Selecciona la opción Extraer todo
  • Ahora se abrirá una ventana en la que debemos introducir la ubicación exacta en la cual queremos que se descompriman los archivos
  • Todos los archivos quedarán ubicados en la ruta especificada y podrás consultarlos accediendo a ella
2

Descomprimir un archivo con WinRAR o WinZip

Descomprimir un archivo con WinRAR o WinZip

Otra de las opciones para descomprimir un archivo es utilizando un programa de terceros. En este caso los más utilizados serán WinZip y WinRAR.

Descomprimir un archivo con WinZip

En el caso de que tengas una carpeta comprimida en formato .zip, el programa a utilizar debe ser WinZip.

  • El primer paso es descargar el programa WinZip (disponible para Windows y para Mac)
  • A continuación haz clic sobre el archivo que quieres descomprimir con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Extraer a la capeta (nombre de la ruta de extracción)
  • Acepta y en apenas unos segundos, todos los documentos se habrán descomprimido en la carpeta de destino

Descomprimir un archivo con WinRAR

WinRAR es otra de las opciones disponibles para descomprimir archivos que se encuentran en formato .rar.

  • El primer paso es descargar el programa WinRAR (disponible tanto para Windows como para Mac)
  • Seguidamente hay que seleccionar el archivo WinRAR con el botón derecho del ratón. Selecciona la opción WinRAR y Extraer aquí
  • Los archivos que contiene la carpeta comprimida, se descargarán en la ruta especificada de forma automática
3

Descomprimir archivos en otros formatos

Descomprimir archivos en otros formatos

Es posible que te encuentres con algunos archivos que han sido comprimidos en formatos diferentes a WinRAR o WinZip. En ese caso existen otras alternativas tanto para Windows como para Mac.

Descomprimir todo tipo de archivos en Windows

PeaZip

PeaZip es una de las herramientas más completas que existen a la hora de descomprimir archivos en Windows. Además de ser totalmente gratuito y de código abierto, es sencillo y muy funcional.

Una de sus principales ventajas es que admite la descompresión de, nada más y nada menos que 150 formatos entre los que se incluyen ACE, ARJ, CAB, DMG, ISO, LHA, RAR, UDF o ZIPX entre muchos otros.

Bandizip

Otra de las opciones a tener en cuenta a la hora de descomprimir archivos en diferentes formatos es Bandizip. Si hay algo por lo que destaca esta aplicación de descompresión de archivos, es por la rapidez con la que descomprime los documentos.

Bandizip es compatible con múltiples formatos y además cuenta con una interesante opción que permite analizar si los archivos están dañados. En definitiva, una excelente opción gratuita que te ayudará a descomprimir los formatos principales de archivos en apenas unos segundos.

Descomprimir todo tipo de archivos en Mac

The Unarchiver

The Unarchiver es, probablemente, el programa más completo de compresión y descompresión de archivos apara Mac.

Lo más destacado de este programa es la gran cantidad de formatos que es capaz de descomprimir en apenas unos segundos. Además se trata de una aplicación completamente gratuita, que debes tener indispensablemente en tu ordenador Mac.



Descomprimir un archivo ya no es problema, pues existen múltiples alternativas que facilitan esta tarea. Además ofrecen muchas posibilidades como por ejemplo la de poder poner una contraseña al archivo o comprimir una gran cantidad de documentos en diferentes partes.

Sabías qué...

Un cerebro humano “en blanco” está descrito en unos 20 megabytes de información.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
400 votos, promedio: 3,95 de 5
Cargando…