Qué es Redphone y cómo funciona - Ventajas y desventajas

Aquí tienes información valiosa sobre el funcionamiento de Redphone

Hace ya unos meses que muchos ciudadanos descubrieron que tanto sus conversaciones como mensajes podían ser escuchados por agencias de espionaje en internet como la NSA. Este hecho propició que programadores y compañías se pusiesen manos a la obra para mejorar sus disposiciones de seguridad y privacidad. Una aplicación importante en tal espectro es Redphone, cuyo funcionamiento explicamos a continuación.

Llamadas con Redphone

La app de llamadas de seguridad de Redphone usa el sistema VoIP y actúa de la siguiente manera para efectuar las llamadas:

Sistema VoIP

Al usa rel sistema VoIP, la seguridad de las llamadas es muy alta. Este actúa para cifrar las conversaciones:

  • A su vez utiliza el servicio SRTP para cifrar conversaciones.
  • Y ZPTP para negociar claves privadas entre interlocutores.

Qué sucede al hacer una llamada con Redphone

Veamos los pasos que usa la app para realizar una llamada de forma segura:

  • Buscamos un contacto de nuestra lista dentro de la app.
  • Al iniciar la llamada, se contacta con un servidor master, señalizando el deseo de establecer una interlocución.
  • El servidor master señaliza y cifra la llamada.
  • Al responder, el servidor master recibe dicha respuesta, lo que significa que la señalización y codificación ha sido correcta.
  • Si se contesta la llamada, se comunica entonces con un servidor relay próximo, estableciéndose la encriptación, dado que hay un intercambio de contraseñas que garantizan que no existe un tercero a la escucha.

Requerimientos de Redphone

Al ser una aplicación que usa comunicación en VoIP, necesita una conexión 3G como mínimo o red Wi-Fi para establecer llamadas.

Al instalar la app de Redphone en tu terminal móvil, necesitas validar tu número a través de la recepción de un código en SMS.

Otras aportaciones de Redphone

Entre las aportaciones que WhisperSystem, la empresa responsable de Redphone, ha añadido a la app, destaca el TextSecure, que cifra los mensajes de texto para que también sean seguros.

En resumen, la app Redphone es a día de hoy una forma muy segura de hablar con cualquiera de tus contactos con la tranquilidad de saber que no estás siendo escuchado por un tercero, dado que su sistema de comunicación sobre VoIP ofrece un excelente nivel de encriptación.

¿sabías qué...?

La aparición de Redphone y otras apps más seguras se deben al escándalo y revuelo provocado por Edward Snowden al hacer públicos los informes de espionaje en internet a millones de personas a través de la agencia de seguridad norteamericana de la NSA.