Cómo aparecer desconectado en Facebook Messenger

Aprende a desactivar el chat de Facebook Messenger

Facebook es la red social más utilizada del mundo, y aunque tiene ventajas, desventajas y serios competidores, sigue siendo muy popular entre los más de 1400 millones de usuarios que tiene la aplicación. ¡Seguro que tú también usas esta red social en tu móvil! La red social nos permite mantenernos en contacto con nuestros amigos, familiares e incluso nuestros productos favoritos, y se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación online.

Tanta fue la importancia que vio Facebook en su sistema de mensajes que la tuvo que separar en una aplicación independiente llamada Messenger, el cual tiene un funcionamiento muy similar a WhatsApp pero utilizando los contactos de Facebook. Messenger cada día tiene más características que lo hacen un digno competidor de las aplicaciones de mensajería más importantes; como por ejemplo la posibilidad de enviar mensajes de voz, realizar llamadas y videollamadas.

Desde hace buen tiempo, Facebook obligó a sus usuarios a descargar e instalar la aplicación de Facebook Messenger para poder mantener conversaciones de chat con otras personas, así como realizar llamadas gratuitas (normales o videollamadas) y enviar contenido multimedia de todo tipo. De esta forma, la mayor red social del mundo pretende aumentar el uso de su aplicación de mensajería instantánea a pesar de que ya ha adquirido WhatsApp hace un tiempo. Aún así, mundialmente WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo por encima de Facebook Messenger.

De no instalar Facebook Messenger en tu móvil, no hay otra forma posible de conversar con tus contactos (a menos que ingreses a la versión de escritorio de Facebook) o a la versión online de Facebook Messenger a la que se puede acceder a través de messenger.com

Lamentablemente, con sólo entrar a Facebook y revisar las nuevas publicaciones, tus amigos podrán verte como Activo(a) ahora o conectado en Messenger y pensarán que estás disponible para chatear, lo cual podría generar confusiones al no ser lo que precisamente estás buscando. Afortunadamente tenemos una solución para el problema y hoy vamos a decirte cómo aparecer desconectado en Facebook Messenger para que tus contactos no puedan verte en línea, mientras estás utilizando la aplicación o mientras estás ausente.

    Índice

  1. Abre Facebook Messenger

    Abre Facebook Messenger

    En primer lugar tienes que abrir la aplicación y entrar en Facebook en tu móvil e ir al apartado Mensajes, o bien, directamente accede a la aplicación Messenger si ya la has descargado con anterioridad. Si es la primera vez que lo haces tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de correo electrónico y contraseña (después el inicio de sesión es automático). La aplicación está disponible tanto para Android, iOS (en el iPhone, iPod Touch y también en la tablet iPad) y Windows Phone.

     Si descargas la aplicación por primera vez en un teléfono, de seguro te pedirá iniciar sesión. Esto puedes hacerlo con tu nombre de usuario y contraseña de Facebook.

  2. Ingresa a la lista de contactos

    Ingresa a la lista de contactos

    Ahora debes ingresar al apartado de configuración de Facebook Messenger, precisamente en la pestaña perteneciente al listado de contactos. Para ello toca el tercer icono en la barra superior de la aplicación (el de los tres puntos y guiones). 

    En el iPhone y otros dispositivos iOS como el iPad o iPod Touch, puede accederse a este listado de contactos a través del tercer botón situado en la parte inferior, con la leyenda "Personas". Seguidamente, ir a la pestaña "Activos".

  3. Cambia tu estado a inactivo u oculto

    Cambia tu estado a inactivo u oculto

    Una vez dentro del apartado de contactos en la configuración de Messenger, podrás ver un botón a la derecha con el texto "Activar" que debes tocar para cambiar tu estado a Inactivo. Esto significa que ya estás desconectado del chat de Facebook Messenger. Algo también muy solicitado por los usuarios es cómo salir de Messenger, de modo a aparecer fuera de línea bajo cualquier circunstancia, aunque con eso no podrás escribirle a tus amigos porque la sesión va a finalizar y deberás iniciar sesión nuevamente.

    En el iPhone, al acceder a la pestaña "Activos" ya podrás ver directamente el botón para cambiar de online a offline.

    Desactivar el chat desde esta opción es válido solamente para el celular, pero si también quieres hacerlo en la versión web deberás seguir el siguiente paso.

  4. Otro método: aparecer desconectado en la web de Facebook

    Otro método: aparecer desconectado en la web de Facebook

    En la web de Facebook.com también es posible aparecer como desconectado en el chat, sólo debes dirigirte hasta la rueda dentada (configuraciones) del sector inferior de la barra del chat que se ubica a la derecha del sitio, seguidamente haz click en "Desactivar Chat". Te aparecerán varias opciones para desactivar el chat, pudiendo inclusive seleccionar un grupo de contactos que sí te podrán ver online.

    Ten en cuenta que con esta opción, aparecerás como desconectado cada vez que estés navegando por Facebook, pero los demás usuarios pueden seguir viendo hace cuántos minutos estabas conectado. Ejemplo: 15 min al lado de tu nombre cuándo hace 15 minutos estabas activo. Lamentablemente esta característica ya no puede ser desactivada.

Si quieres hacer lo mismo pero en la aplicación de Facebook, simplemente entra en Configuraciones y luego en ‘Chat de Facebook’ desmarca la casilla ‘Activado’. ¡Listo! De esta forma tus contactos te verán en modo "offline" y totalmente inactivo mientras estés navegando por  la aplicación móvil de la red social.

La red social constantemente se esfuerza por mejorar las opciones de privacidad que poseen sus usuarios, es por ello que aparecer desconectado en Facebook Messenger ya no es imposible como en el pasado, pudiendo esconder el estado de conexión sin ninguna aplicación externa ni "trucos" raros. En un futuro quizás implementen aún más opciones de privacidad en la aplicación de modo a seguir una línea similar a WhatsApp, aplicación también propiedad de Facebook.

Mucha gente opta por desactivar el chat en el sitio web de la red social de modo a no aparecer conectado ante los ojos de un selecto grupo de amigos, más que nada para poder navegar tranquilamente por el sitio sin que otros se enteren.

¿sabías qué...?

Facebook Messenger ya tiene más de 500 millones de usuarios activos que navegan a diario para intercambiar mensajes con otros usuarios.