9 consejos para mejorar el perfil de Linkedin

Te damos algunos tips para que tu perfil de LinkedIn sea más atractivo

Si estás presente en la red social LinkedIn y tienes un perfil que te interesa mejorar para obtener mejores resultados en la búsqueda de empleo, entonces estos consejos te serán de utilidad. Hablaremos de 8 aspectos que consideramos importante tener en cuenta a la hora de diseñar un perfil personal en LinkedIn con el objetivo de que, cuando las empresas nos encuentren, les llame la atención.

Lo principal que tenemos que considerar es que nuestro perfil de esta red social debe ser distinto al de otras redes sociales. Recuerda que estás allí buscando trabajo, buscando ser la mejor opción de los empleadores y por eso es importante que no dejes ningún detalle librado al azar. Es necesario cuidar cada apartado de tu perfil para que éste tenga un aspecto profesional y se note que le has puesto empeño.

Hoy te daremos 9 tips para mejorar tu perfil de LinkedIn y que puedas conseguir ese trabajo que tanto deseas.

    Índice

  1. Explica tu experiencia

    Es importante ser claro en lo referente a tu experiencia. No sólo menciones dónde trabajaste sino también qué es lo que hacías en ese puesto laboral. Es importante mencionar qué tareas específicas desempeñabas para que las empresas puedan saber precisamente con qué cosas estás familiarizado y con cuáles no tanto.

  2. Enlaza los perfiles de las empresas en las que trabajaste

    Si trabajaste en empresas que tienen perfiles creados en LinkedIn, no dudes en enlazarlas. De esta forma, si alguien ve tu perfil y no conoce las empresas en las que estuviste como empleado, podrá echarles un vistazo y además podrá ponerse en contacto con el fin de obtener referencias personales. Obviamente en este paso tú puedes ser selectivo dependiendo de las experiencias que hayas vivido en tus anteriores trabajos.

  3. Utiliza una foto exclusiva y pensada para LinkedIn

    No busques en tu repertorio de fotos o en los álbumes de Facebook. Mejor dedícale unos minutos a tomarte una foto donde aparezcas tú sólo, donde tu rostro se vea claramente y no se pierda en entornos que no tienen nada que ver. No tiene que ser una foto al estilo de carnet de identidad o pasaporte, sino que lo ideal es una con alto grado de naturalidad en la que aparezcas sonriendo y en primera plana, ni muy lejos ni muy cerca.

  4. Recomienda a tus compañeros

    Si has compartido horas de trabajo con alguien, has sido jefe de algún conocido o por el contrario, alguien te ha supervisado, puede resultar conveniente buscarlo en LinkedIn, agregarlo a tus contactos y dejarle una recomendación en caso que corresponda. Seguramente la acción será recíproca y en breve obtendrás una recomendación por parte suya, lo cual aumentará la profesionalidad y visibilidad de tu currículum.

  5. No olvides tus conocimientos

    No todo lo que sabemos hacer lo aprendimos estudiando una carrera. Estos "saberes no estudiados" y habilidades propias de cada persona se deben tener en cuenta a la hora de promocionar nuestras capacidades. Claro está que nunca debemos caer en la mentira o la exageración, pero si sabemos hacer algo producto de nuestra experiencia o autoenseñanza, será bueno añadirlo al perfil.

  6. Utiliza palabras clave

    LinkedIn organiza sus resultados de búsqueda de acuerdo a las palabras clave de los perfiles (entre otras cosas), así que si quieres aparecer entre los primeros resultados deberás optimizar la redacción de tu perfil de usuario de forma que las palabras clave más importantes se repitan algunas veces. No dejes que esto influya negativamente en la coherencia o la sintaxis de tu redacción, ya que lograrás que más gente entre a ver tu perfil pero también que se vayan más rápido.

  7. No olvides el

    LinkedIn nos da un espacio para hablar sobre nosotros desde una óptica diferente, y es una oportunidad que debemos aprovechar. No cometas el común error de dejar este espacio sin llenar. Mejor demuestra tu creatividad y habla sobre ti como ser humano: los objetivos que has cumplido, las metas que te fijaste, tus sueños, tus gustos, preferencias, costumbres y todo lo que creas que pueda describirte no tanto como profesional sino más bien como persona.

  8. Añade tu cuenta de correo

    El dejar una cuenta de correo visible en tu perfil permitirá a los posibles empleadores que tengan un contacto más rápido contigo. De preferencia coloca una cuenta de correo a la cual te conectes con buena frecuencia para no demorar mucho en responder a las consultas. Recuerda que cuanta mayor disposición demuestres, más posibilidades tendrás de que te convoquen.

  9. Conviértete en un autor

    LinkedlIn ha sumado el aplicativo Pulse hace algún tiempo, de forma de estimular que los usuarios puedan escribir contenido relevante sobre el área en la cual se desempeñan. Por lo tanto, será una buena oportunidad para que otros puedan visualizar tus opiniones y expertise sobre algunos temas interesantes en la indústria. También podrás enlazar tu blog a LinkedlIn 

Optimizar un perfil de LInkedIn no es cosa complicada pero requiere tener disposición de tiempo y también voluntad para prestarle atención a cada uno de los apartados. Recuerda que la dedicación que le prestes a la formación de tu currículum se nota y sobretodo lo notan los empleadores, quienes tienen mucha experiencia y saben discernir.

¿sabías qué...?
  • En tan sólo su primer mes de vida, LInkedIn atrajo a 4.500 usuarios que se registraron. Hoy la cifra es mucho más grande y supera los 200 millones de registrados.
  • El 68% de los usuarios de LInkedIn superan los 35 años de edad y, lo más importante, más del 70% de los registrados tiene un título universitario.