Cómo utilizar las coordenadas geográficas en Google Maps

Aprende a usar el recurso de las coordenadas en los mapas de Google Earth

Google Earth es una de las aplicaciones de Google de más popularidad y que mayor funcionalidad ofrece. Por eso es importante que los usuarios sepan usarla. De esta forma podrán sacarle buen provecho y disfrutar de todas las posibilidades que brinda.

En esta ocasión, lo que vamos a explicar es cómo utilizar las coordenadas geográficas en Google Earth para que, una vez las tengamos, el sistema las encuentre y nos muestre el punto que buscamos en el globo.

Formas de escribir las coordenadas en Google Earth

Para esto es importante saber que Google Earth admite distintas formas de escribir las coordenadas:

  • Por defecto la que se suele utilizar es la de Latitud, Longitud, utilizando los grados, minutos y segundos en ese orden y diferenciando los puntos cardinales con el signo positivo o negativo (Norte es positivo, Sur negativo, Este es positivo, Oeste es negativo).

Ejemplo de Coordenadas en Google Earth

  • De esta forma, un ejemplo de coordenadas que desde Google mismo citan como ejemplo es  . En este caso, en lugar de acudir a los signos de positivo y negativo, para cada caso (longitud y altitud), indica el punto cardinal que corresponde. Sin embargo, escribir lo mismo pero sin la “N” y cambiando la “W” por un signo de menos al principio de la altitud, también será correcto.
  • También es importante destacar que en cuanto a la nomenclatura de las coordenadas, los “segundos” admiten decimales y se puede omitir el símbolo. Permite que vaya únicamente el número que corresponda, no así con los grados y los minutos (Un grado es 60 minutos, un minuto 60 segundos. Un grado sería entonces 111.1 km aproximadamente, por lo que un minuto es 1.85 km y un segundo, significaría 30.9 metros).

Campos descriptivos en Google Earth

La aplicación de Google Earth también permite el uso de campos descriptivos opcionales. Esta herramienta te permite una mayor personalización de las etiquetas.

Los valores que se usan para los campos descriptivos son:

  • Cadenas o texto: Permiten contener números y letras. Se diferencian de las plantillas de estilo porque incorporan comillas o espacios en blanco.
  • Valores de punto flotante.
  • Entero.

Aprender a manejar bien la herramienta de Google Earth es primordial para viajar, consultar planos y mapas e incluso ubicarse en un lugar concreto. No hay mejor forma de localizar tu posición en una ciudad desconocida o en zonas de tu lugar de residencia habitual que no has visitado que con el aprovechamiento de todas las virtudes que tiene esta aplicación.

¿sabías qué...?

Si estás buscando un lugar concreto que no eres capaz de recordar, puedes activar la opción Street View de Google Earth. Gracias a ella, verás imágenes de la zona en 360 grados que te permitirán reconocer comercios, edificios e incluso plazas y jardines.