Cómo desactivar el asistente Cortana en Windows

Desactivar Cortana es la opción que muchos usuarios de Windows buscan cuando no necesitan tener activo este asistente. La pequeña dificultad que esta opción entraña, es que no se puede desactivar desde ninguna opción del propio programa. Es necesario acceder al registro de Windows para poder desactivarlo, por lo que se requieren de conocimientos básicos para que este cambio no afecte a todo el sistema. A continuación aprenderás el paso a paso para desactivar Cortana.

Paso a paso para desactivar Cortana desde el registro de Windows

Desde que apareció la actualización Anniversary Update de Windows 10, no es posible desactivar Cortana desde su propio menú de configuración. Esto ha complicado el modo en el que debe desactivarse ahora, pues implica acceder al registro de Windows. El paso a paso para desactivar Cortana en Windows 10 es el siguiente:

  • Debes dirigirte al registro de Windows accediendo al menú de Inicio y escribiendo el comando regedit
  • A continuación Windows te señalará la aplicación de regedit que te permitirá acceder al Editor de Registro
  • Dentro del menú de Editor de Registro, debes seguir la ruta que se indica a continuación: HKEYLOCALMACHINE>Software>Policies>Microsoft>Windows
  • En el siguiente paso debes localizar la carpeta Windows Search. En el caso de que no puedas encontrarla, será necesario crearla. Para ello, únicamente debes hacer clic con el botón derecho del ratón en un espacio en blanco, dentro de la carpeta que aparece en la columna derecha. Elige Nueva>Clave. En Clave, debes escribir Windows Search
  • Ahora que has creado la carpeta Windows Search, debes hacer clic derecho en la columna de la derecha y seleccionar Nuevo>DWORD (32-bit)
  • Pon el nombre AllowCortana y haz doble clic para editar DWORD. Aparecerá una ventana. En la información de valor debes poner 0
  • Finalmente solo debes reiniciar Windows 10 y automáticamente el asistente Cortana se habrá desactivado


Una de las razones por las que puedes decidir desactivar Cortana es por el exceso de recursos que este programa consume. Incluso cuando el equipo permanece inactivo, Cortana seguirá consumiendo memoria RAM. El paso a paso anterior, será suficiente para que Cortana permanezca desactivado de forma indefinida.

Sabías qué...

Entre otras funciones, Cortana puede ayudarte a encontrar tu móvil cuando no lo encuentras. Solamente debes pedirle que haga una llamada para que suene y puedas localizarlo fácilmente.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
197 votos, promedio: 3,91 de 5
Cargando…