Tabla periódica

Te contamos sobre la definición de tabla periódica

¿Qué es una tabla periódica?

Es una tabla que clasifica y ordena los diferentes elementos químicos, en orden atómico creciente. 

Según fueron apareciendo los diversos elementos químicos, un señor llamado Dimitri Mendeleyév, que se aburría mucho en los fríos inviernos de Siberia, se le ocurrió la idea de inventar un sistema para clasificar los elementos químicos mientras jugaba una partida de cartas al solitario.

Así pues, mediante la consulta de la tabla periódica de los elementos se puede saber en qué se parecen unos compuestos de otros y qué resultará de la unión de uno u otro, clasificándolos en familias (o grupos) según su peso atómico.

Evolución y usos de la tabla periódica de los elementos

Todo empezó en el siglo XIX, concretamente con Döbereiner en 1817, quien encontró una relación entre la masa y las propiedades de los diferentes elementos químicos, semejantes a lo que hoy se conoce como las “triadas químicas” (por ejemplo, la del oro, cobre y plata, que contienen características similares).

Siguieron encontrándose más descubrimientos, y así se llegó a la inclusión de las octavas, o mejor dicho, la teoría de que cada ocho elementos químicos se repetían sucesivamente las propiedades químicas, sin embargo, esta ley formulada por Newland y Chancourtois no era exacta, y en algunos casos no se daban la sucesión de ocho elementos.

Todo cambió para mejor en 1869, cuando Meyer encontró que el volumen atómico en los elementos químicos presentaba una periodicidad. Ese mismo año, apareció Mendeleyév, y presentó lo que sería una versión alfa de la tabla periódica, incompleta (pues algunos elementos aún no se habían descubierto) y que contenía 63 elementos.

Mención aparte merece John Dalton, que gracias a su aportación se consiguió clasificar los elementos químicos según su masa atómica, tomando como referencia la masa de un átomo de hidrogeno.

Sin embargo, la tabla que se ve actualmente sigue un diseño de Alfred Wevner, basado en el anterior de Mendeleyév y que posteriormente en 1952 se incluyeron los grupos de lantánidos y actínidos de acuerdo a su número atómico gracias a Gil Chaverri.