Software

Te contamos la definición de software

¿Qué es el software?

El software es una palabra con procedencia del inglés, pero que ha sido aceptada por la Real Academia Española (RAE). El software se refiere en forma genérica al conjunto de programas o instrucciones de un equipo informático que permiten su operación, naciendo la palabra como contraposición a hardware. Así pues, el sistema operativo (Windows, Linux, etc.) y los programas instalados en el disco duro conforman el conjunto de operaciones necesarias para que el ordenador pueda realizar correctamente su función.

 

Evolución y usos del software

Para crear el software se utilizan diferentes métodos de programación, cada uno con unas características determinadas y que consiguen por ejemplo, que al presionar un botón con el ratón se envíe una señal a la impresora para que ésta imprima ciertos caracteres contenidos en un documento digitalizado, todo esto en cuestión de segundos.

Al principio, entre los años 1946 y 1976, el software era creado para una computadora específica y por tanto no se podía compartir, además de que utilizaba largas cadenas de código binario (0 y 1) para enviar a las computadoras las instrucciones que debían procesar.

Con Bill Gates y Steve Jobs, el software sufrió un drástico cambio; ya no era necesaria ninguna personalización ni conocimientos avanzados de programación para utilizar un software; nacieron los sistemas operativos de escritorio, ahorrando largas horas de escritura a los no tan adeptos a la informática.

La evolución de dichos programas ha ido volviéndose cada vez más compleja, siguiendo las necesidades de la sociedad. Todo ello ha llevado a la digitalización de la mayoría del software, no necesitando disquetes ni CD, sino que con una simple descarga del proveedor se puede adquirir una copia de dicho producto.

¿Cómo afectó dicha evolución al hardware?

Debido a que cada vez más programas automatizaban las tareas necesarias para la fabricación de los elementos físicos, estos se fueron abaratando, haciendo posible llevar más tareas simultáneas y por tanto, ofrecer nuevas prestaciones y software más específico y rápido. Digamos que avanzaron al mismo tiempo en casi todas las ocasiones.

Actualmente el desarrollo del software está en crisis debido al alto costo de su desarrollo y que no se sabe con certeza cuánto tiempo será necesario para crear uno nuevo.