Te contamos la definición de sinergia.

La sinergia se trata de un fenómeno resultado de la confluencia de varios factores que trabajan coordinadamente para llegar a un objetivo beneficioso, usualmente como consecuencia de mucha organización y esfuerzo. La sinergia se basa en que la suma de pequeños montones pueden llegar a crear una montaña. Hace hincapié en el trabajo en grupo, por encima de las individualidades y sobre todo en la eficacia a la hora de realizar dichas acciones para alcanzar una meta determinada.

 

Etimología de la palabra sinergia

Procede del griego “synergonia” y significa que dos o más fuerzas o agentes trabajan de forma conjunta para crear un efecto mayor del doble comparándolo con el beneficio que podría generar cada agente o fuerza por separado.

La sinergia en las empresas

Está de moda la palabra “sinergia” en el ámbito de las empresas, y no es para menos, ya que al constar de un conglomerado de departamentos y trabajadores, es muy importante que todos ellos dispongan de una buena sinergia y así conseguir los mayores beneficios para la empresa.

Dentro de esta aplicación de la sinergia, encontramos diversas especializaciones:

Sinergia administrativa

Se refiere a la sinergia que ocurre en dos o más empresas, en las que sus miembros esperan un beneficio que supere a los costes que acarrean las operaciones derivadas de dichas empresas, y cuyas ganancias no podrían obtener si trabajasen por separado.

Sinergia en equipos de trabajo

Enfocan los talentos individuales de cada uno para formar un equipo fuerte, capaz de competir para obtener los mejores resultados. El mejor ejemplo es un equipo de futbol, en el cual muchas veces las individualidades no son suficientes si no hay una sinergia en el grupo, es decir, no es lo mismo jugar 1 contra 11 que 11 contra 1.

Sinergia de alianzas estratégicas

En ocasiones muchas empresas optan por aunar esfuerzos contra un competidor común, de tal forma que consiguen penetrar más en el mercado y aumentar sus ventas al combinar esfuerzos. También pueden formar alianzas como una opción de financiamiento para diversos proyectos que, individualmente serían irrealizables para cada empresa de forma individual no podrían. Un ejemplo sería la compra de una nave industrial, que para una pequeña empresa sería un gasto mayor, pero que si se junta con otras 2 o 3, pueden comprarla perfectamente.

Sinergia en los medicamentos: Efecto sinérgico

El efecto sinérgico es el efecto que se produce en la persona que ingiere dos o más medicamentos cuyo beneficio es superior a tomarlos por separado, gracias a que con la combinación de las diferentes propiedades de éstos, aportan una solución a la enfermedad o dolencia determinada. Un ejemplo claro de efecto sinérgico es cuando se toman por separado las vitaminas C y E tienen propiedades antioxidantes mientras que si se toman en conjunto tienen un efecto potenciador que reduce significtivamente la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, lo cual no podría lograrse con la misma fuerza si se tomasen separadas y de forma alternada y se sumase su efecto.

Asi mismo, se ha analizado el efecto sinérgico al tomar dos agentes antibióticos específicos que al ser usados simultáneamente pueden provocar un efecto antimicrobiano mayor a la suma de sus efectos individuales.

Cabe destacar que la sinergia no siempre es buena, y no siempre es el resultado de la interacción de varios medicamentos sino que, por ejemplo, al combinar el alcohol con antibióticos se sufren efectos adversos.