Meteorismo

El meteorismo es un trastorno digestivo benigno que se produce por tragar un exceso de aire, principalmente durante el comer, alojándose este aire en el estómago. También llamada meteorismo, se puede producir por diversas razones, siendo algunas de ellas de corte psiquiátrico, como la ansiedad.

Este exceso de aire puede generar diversos problemas estomacales, siendo la hinchazón uno de los más comunes.

 

 

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El meteorismo o aerofagia trae consigo una serie de síntomas, entre los cuales destacamos:

  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Faltulencias
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Pesadez estomacal
  • Sensación de acidez
  • Eructos frcuentes

¿Cuáles son sus principales causas?

Como sabemos, la aerofagia se produce por tragar aire en exceso, lo que hace aparecer eventualmente los gases estomacales. Algunos factores que promueven esta dinámica son:

El no masticar por un tiempo suficiente los alimentos así como el comer de forma más rápida a lo normal.

También pueden los gases ser un síntoma de otras condiciones o dolencias gastrointestinales, como la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, el colon irritable, etc.

Algunos trastornos psicológicos también pueden ser detonantes indirectos, al ser los causantes de una alimentación apresurada. Entre ellos se destaca al estrés o la ansiedad.

El comer algunos alimentos, aunque sean considerados sanos, puede favorecer una fermentación y liberación de gases excesiva en el intestino. Entre ellos mencionamos al brócoli (junto a las verduras crucíferas), hidratos de carbono refinados (como las pastas o el pan blanco), lácteos enteros, azúcares (como el sorbitol o la rafinosa) o alimentos con alto contenido en fibra.

El tomar gaseosas favorece la aparición de gases.

¿Es normal tener gases intestinales?

Es normal que se generen gases en el cuerpo pues siempre ingresarán al estómago mientras se come. Se considera normal expulsar gases unas 10-15 veces al día, ya sea por el ano (flatulencia) o bien en forma de eructos.

¿A qué se debe el mal olor de las flatulencias?

Las flatulencias, o gases expelidos por medio del recto, tienen como origen su mal olor en la presencia de gases sulfatados. No todos los gases producidos en el organismo (hidrógeno, dióxido de carbono, metano y oxígeno) tienen mal olor.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir el meteorismo?

La mayoría de los casos de aerofagia se debe a una ingesta muy rápida de los alimentos así como ala hiperventilación (alta frecuencia de los movimientos respiratorios). Siendo así, se debe procurar tener una respiración adecuada, sintiendo como el estómago se levanta al inhalar y se recoge al exhalar (no el pecho, que es lo que se llamaría respiración torácica). Una vez dominada esta forma de respiración, se debe aplicar al momento mientras se come, procurando masticar lentamente y de forma completa.

Así también, se debe revisar la dieta para limitar el consumo de los alimentos que causan más gases intestinales.

¿Se puede combatir la aerofagia comiendo menos?

Contrariamente a lo que muchos creen, la aerofagia no depende tanto de la cantidad de alimentos ingeridos (si bien un exceso de comida puede fomentar su aparición) sino más bien del tipo de alimentos consumidos.